Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: montón.
( de monte (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Agregado o junta de materiales colocados confusamente y sin orden, de modo que sobresalgan y se eleven del plano en que están.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por no dexar de dezir nada de lo que en este caso puede aprovechar, todo yesso con maços de madera se ha de majar y moler hasta que se buelva en harina, y guardarse en montones en lugar que esté muy seco. Sacárase luego y hecharse ha de presto en agua; conviene luego aplicallo y gastallo en la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 2:

En tres maneras trabajan los que hazen rejolas [...] La segunda manera es que, en una hera muy llana, va poniendo unos montones de barro, y toma su molde, y va hiziendo en tierra sus rejolas de mano en mano. Y por la hera tiene también unos montones de arena muy enxuta, con que va empuxando el molde. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 273r).

Ejemplo 3:

Con mayor seguridad se puede fundar sobre las piedras pequeñas que con las grandes. Y muchas vezes piensa hombre que, por ser la piedra grande y pesada, muy mejor se le puede cargar ençima qualquier peso, y, cargada, buelca luego y causa muy grande daño. De modo que, levantado de una manera o de otra, conviene que después del montón de la maraña de las piedras havrá llegado a la cara del agua, irse a allanando y hinchiendo de cal y arena de grava; ir igualando el suelo o allanándole. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 431v).


<< Volver