Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: montar.
( del fr. monter (DECH) ).
Familia léxica: desmontar, montada, montado, montaje, montante.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Producir una cantidad, como resultado de una adición o multiplicación.

Sinónimos(s):

hacer3, sumar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después torna a multiplicar con los mesmos 8 la segunda letra del multiplicador, que son 6, y montarán 48. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Exemplo. ¿2 vezes 6, quánto monta? Saca la mitad del 2, que es el menor, y será uno; hágase diez, el qual juntarás con el mismo número menor, que es dos, y serán 12, y tanto monta 6 vezes 2. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 47).

Ejemplo 3:

Dize que, si con ocho, en quatro días, gané diez, con nueve, en cinco días ¿quánto ganaré? Digo, pues, que se multipliquen los dos números de la mano derecha, que son los 5 días, por el 9, el uno por el otro, y montarán 45. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 15r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Reunir en una sola varias cantidades hasta componer una total.

Sinónimos(s):

añadir2, ayuntar3, juntar3, sumar1.

Antónimos(s):

descontar1, quitar2, restar1, sacar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para saber quánto valía cada una onza, sabe primero quánto montan medio e un tercio y quánto suman un quarto e un quinto. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 67r ).

Ejemplo 2:

Para ver quánto suman o pesavan todas tres pieças, ayúntalas en uno, y allarás que montan 33 onzas y 33/37 de onza. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 120r).

Ejemplo 3:

Pon por exemplo que quieres saber quánto montan estas tres figuras siguientes: 257. Para lo qual, mirarás primero qué es el valor de cada una por sí, y hallarás que la primera de hazia la mano derecha vale siete, y la segunda cinco y la tercera dos; entendido esto, darás a cada una un nombre de los que diximos que se encomedassen a la memoria en el III capítulo. Començando de la mano derecha, de la primera letra que es siete, diziendo unidad, que quiere dezir unos, tantos quantos la tal letra valiere, y porque es siete dirás que vale siete unos. Y ya que sabes el valor de la primera, pasa a la segunda y dile dezena, que quiere dezir diezes, y valdrá tantos diezes quantas unidades la tal letra por sí valiere unidades. Pues por quanto esta figura a do dizes dezena vale cinco unos, por tanto serán cinco diezes, que son cinqüenta, y si como es cinco fuera seis, valiera seis diezes, y si nueve, nueve diezes, etc., de suerte que las dos primeras letras montan cinqüenta y siete. Pasa a la tercera letra, que es 2, y di centena (que es el tercero nombre), que quiere dezir cientos, y valdrá tantos cientos quantas unidades la tal letra por sí sola valiere; pues porque aquí es dos, por tanto valdrá dozientos, de suerte que si la letra a do dizes centena fuere uno, valdrá ciento, y si dos dozientos, y si nueve nuevecientos, etc. Y assí, responderás que el valor de las susodichas tres figuras es dozientos y cinqüenta y siete. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 8-9).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Navegar contra la corriente. (Diccionario Marítimo Español, s.v. remontar.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Montar: es subir navegando alguna parte que paresce se va questa arriba o haziendo fuerça contra el viento. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 148r).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Poner las piezas sobre las cureñas para que estén prontas y armadas a disparar con ellas. (Autoridades, s. v. cabalgar la artillería).

Sinónimos(s):

cabalgar, encabalgar.

Antónimos(s):

apear, desencabalgar, desmontar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muestra la cabrilla de las de atrás puesta en profilo y de la suerte que se pone para montar o encabalgar la pieza, o para ponerla o quitarla en las caxas o carros matos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 91).

Ejemplo 2:

Deven justamente ser ynstituydos sus dolfines entre sus muñones en el grado y punto de equilibra, […] de forma y suerte que culata y boca, al tiempo del montar o desmontar la pieça, esté muy quieta en el fil del ayre, sin abalançar ni dar baibén, […]. Y que, siendo montado el cañón sobre su afuste, cargue más su metal hazia la parte de la culata que hazia la de la boca. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 247).

Ejemplo 3:

Hazia la cámara están ynstituidas las asas o dolfines de la pieça, donde, por medio d’ellas, se atalan y coligan las cuerdas y se juntan con la cabeça o polea del guindal para guindar la pieça en alto, al montarla sobre su afuste, o desencabalgarla de encima d’él. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 411).


<< Volver