Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: moler.
( del lat. mŏlĕre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Quebrantar un cuerpo, reduciéndolo a menudísimas partes, o hasta hacerlo polvo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para saber en quántas oras serán molidas las 80 fanegas, farás ansí: toma qual muela de las dos quisieres, y por el presente toma quantas fanegas muele entre día y noche, que son 24 oras, la muela menor, como 40, y dirás por regla de tres: si 40 fanegas se muelen en 24 oras, 35 y 3/9, ¿en quánto tiempo se molerán? Multiplica y parte, como te he enseñado por regla de tres, y allarás que en 21 ora e un tercio de ora les dos ruedas an molido o molerán las 8 fanegas de trigo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 128v).

Ejemplo 2:

Todo yesso con maços de madera se ha de majar y moler hasta que se buelva en harina, y guardarse en montones en lugar que esté muy seco. Sacárase luego y hecharse ha de presto en agua; conviene luego aplicallo y gastallo en la obra. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 55).

Ejemplo 3:

Ésta es la manera con que muelen el hyeso y, por la misma manera, la piedra del alumbre. Y porque es necessario tener agua para hazer este exercicio, si uviese mucha cantidad de agua, se podrá evitar el gasto de las cavalgaduras que lleven el ruello para moler la piedra. Podrase hazer el artificio que se a señalado para llevar el ruello. Ay otra calidad de piedra que no [hay] necessidad de cozella, mas de sólo molella: la mina de la tablachina, que ni es piedra ni tierra, y es necessario quemalla. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 339v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Reducir el mineral a harina mediante ingenios.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después del tostar y quemar de los minerales se sigue el molerlos y quebrantarlos. Y es de saber que moler el metal haze dos beneficios: el uno, que se aparta el metal de la piedra y lo malo de lo bueno y se facilita a la fusión; lo segundo, que recibe mejor el fuego por todas partes y se quema parejamente, y estorva que un metal esté crudo y otro requemado y consumido. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 78r).

Ejemplo 2:

El metal se muele muy bien, primero, con los maços de ingenios que golpean la piedra como batanes; y, después de bien molido el metal, lo ciernen con unos cedaços de telas de arambre que hazen la harina tan delgada como los communes de cerdas. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227).

Ejemplo 3:

El moler los metales es preparación precisamente necessaria para sacarles la plata o oro que tienen por açogue, y la sutileza de la harina, parte muy principal para abreviar el beneficio y sacarles la plata que tuvieren. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 41v-42r).


<< Volver