Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mojar, moxar.
( del lat. vg. molliāre ‘reblandecer’ (DECH) ).
Familia léxica: mojado, mojo, remojado, remojar, remojo.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Humedecer algo con agua u otro líquido (DLE).

Antónimos(s):

desecar, disecar, enjugar, enjutar, secar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquélla, generalmente, es buena cal que se haze de piedra dura y blanca. La buena cal ha de pesar después de cocha un tercio menos. La cal que se desborona quando la sacan del horno no es tan buena como la que sale entera e liviana, e retiñe quando la tocan, como vaso bien cozido; la qual, quando la mojan, respinga, dando de sí truenos e arrojando en alto las elaciones y vapores de la humidad del agua. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74-75).

Ejemplo 2:

La cal, al contrario, porque no ha de ser majada, pero en el pedaço conviene mojarla, y mucho antes remojarla con sobrada agua, antes que la mezcles para la obra, principalmente de los techos, y si, por ventura, algún terrón estuviere poco cozido con el fuego, deshágasse con estar mucho en mojo y hágasse líquida. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 3:

Son de opinión algunos que los ladrillos, quando son cozidos, que se deven bolver a pulir otra vez, amolándolos luego que son sacados del horno, antes que hayan sido mojados o antes que se enxuguen, por causa que después se hazen muy más fuertes. Y mojarlos después de enxutos, y bolviéndolos a mojar, gastan el corte de las herramientas con que se labran, mas amuélanse mucho muy mejor. Quando son ellos crudos, se pulen muy mejor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 268r).


<< Volver