Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: meatad, meitad, metad, meytad, mitad, mitat, mittat.
( del lat. mĕdĭĕtās, -ātis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cada una de las dos partes iguales en que se divide un todo. (DRAE).

Sinónimos(s):

medio6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Busca un nombre en el qual se puedan hallar enteramente medio y sexto e ochavo, el qual es 24, porque la mitad son 12, y la sexta parte 4, y la ochava parte 3. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 61v).

Ejemplo 2:

Llámase el otro círculo Zodíaco, porque este círculo corta la equinocial e la divide en dos partes yguales, que son dos meatades; e la una meatad se aparta desde la equinocial para al polo Ártico, e la otra meatad hazia al polo Antártico, que es al Sur en mediodía. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IVv).

Ejemplo 3:

Es de notar que la Luna, la qual da la luz a la noche, siempre tiene la meitad que mira hazia el Sol y un poco más alumbrada de la lumbre del Sol, el qual también communica a todas las estrellas su luz. La otra meitad, por ser la Luna espessa, tiene siempre escura. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 53r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Punto que equidista de los extremos de una línea, superficie o cuerpo geométricos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Espera es un cuerpo redondo debaxo de una superficie en cuya meatad está un punto [...]. Este punto se dize centro de la espera. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Empero, si el número de los lados de la dada figura de muchos lados fuere no parejo, se habrán de hechar dos líneas dende la metad de dos qualquier lados derechos hasta los ángulos contrarios. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 138).

Ejemplo 3:

Y para dársela, divido, como puedo, por medio el ángulo B, y la cuerda poligonia DE con el diámetro BC, ya diviso en 8 partes yguales, cuya mitad o centro es el punto N. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 55v).


<< Volver