Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: minio.
( tomado del lat. mĭnĭum 'bermellón' (DECH) ).
Familia léxica: miniado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Óxido de plomo en forma de polvo, de color rojo algo anaranjado [...]. (DLE).

Sinónimos(s):

azarcón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El gravar y esculpir el hierro se haze de muchas maneras: […] la segunda, untando el hierro con cinabro molido o con minio, y en secándose, scrivir con agua fuerte la esculptura o gravadura (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 174r ).

Ejemplo 2:

El minio o bermellón celebraron los antiguos en grande manera teniéndolo por color sagrado, como Plinio refiere, y assí, dize que solían teñir con él el rostro de Júpiter los romanos y los cuerpos de los que triumphavan; y que en la Ethiopía, assí los ýdolos como los governadores se teñían el rostro de minio. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 222-223).

Ejemplo 3:

De rojo, el rubí, el granate, el balax, la cornerina, la sandáracha, el coral, la piedra scíssile, la hematite o piedra de sangre, el cobre, el minio o bermellón, la tierra lemnia y la almagre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 35v).

Información enciclopédica:

Óxido de plomo rojo, que se encuentra en capas delgadas y pulverulentas, mezclado con la galena, de la cual se cree que proviene por alteración. Como producto químico, se obtiene por medio de la calcinación de plomo en un horno, y presenta la forma de polvo de un color rojo encendido, inodoro e insoluble en agua (Gaspar y Roig).

<< Volver