Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: minero.
( de mina (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Criadero de minerales. (DLE).

Sinónimos(s):

coya, minera2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra es fértil e tierra adonde ay muchos mineros, en especial de latón y de cobre. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIXr).

Ejemplo 2:

Plinio en su Natural Historia lo llama auricalcho al azófar, y dize que nasce en proprio minero; cosa es que no se a visto en nuestros tiempos, ni tenemos d'ello otro testigo. (Pérez Vargas, De re metallica, (1568), 1568, fol. 38v).

Ejemplo 3:

La causa de salir calientes es que vienen por venas de la tierra que son muy vezinas a mineros de çufre, pero no passan por ellos y, assí, salen calientes y sin ningún mal sabor. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 28v-).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sustancia inorgánica que se halla en la superficie o en las diversas capas de la corteza terrestre. (DLE, s. v. mineral).

Sinónimos(s):

mineral2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es válido el legado que fue hecho de mineros o metales, o de pedrera, y el a quien fue hecho puédese aprovechar d’ello en su vida, y no passa a su heredero. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXCVIr: ).

Ejemplo 2:

Es la piedra y minero de la plata muy pesado, y quanto más sembrado de granos menudos y luzios, tanto de mayor fineza. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 32v).

Ejemplo 3:

La sal, material y minero tan provechoso y común, tiene origen y principio de quatro maneras: la primera es con yndustria, sacándola de agua naturalmente salada; la segunda, con artificio; la tercera, de liquor y humor salado; la quarta, de lexías saladas (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 191v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Persona que trabaja en las minas. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No sin razón exclama Plinio […]: «Obras son más que de gigantes las que hazen los que sacan metales, haziendo agujeros y callejones en lo profundo por tan grande trecho, barrenando los montes a luz de candelas, donde todo el espacio de noche y día es ygual y en muchos meses no se vee el día, donde acaece caerse las paredes de la mina súbitamente y matar de golpe a los mineros». (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 217).

Ejemplo 2:

Y así, no consiste el ser minero en conocer cuantos metales de plata se le pueden a uno mostrar de diferentes minerales, que es imposible, porque en cada uno hay particular ciencia y conocimiento de ellos según el que con el uso y beneficio se ha alcanzado, sino en saber muy bien labrar y reparar las minas y hacer otras cosas que no pertenecen a este lugar. Y se ve que en el mismo Cerro de Potosí hay mineros prácticos de unos parajes y no de otros, y no solamente para saber mejor las minas, sino para conocer mejor los metales de ellas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 76).

Ejemplo 3:

Éstas se hallan o descubiertas en los farellones que crían sobre la tierra, que, quebradas sus piedras, las conoze el minero por la diferencia que tienen de las ordinarias; ensáyalas y trabaja en la mina si es de provecho o da esperança de serlo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 24r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Belveder, Reduciones plata y oro, 1597.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Dueño de una mina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, demás d’esto, se pone, assimismo, en el dicho almacén, por cuenta de Su Magestad, todo el azogue que, después de pagado el quinto, les queda a los mineros. Y Su Magestad les manda pagar por cada quintal al precio contenido en el assiento que con los dichos mineros se toma por los señores visorreyes y governadores d’estos reynos. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 185r).

Ejemplo 2:

Del azogue bruto que de las dichas minas sacan los mineros y dueños d’ellas pagan el quinto real que deven de lo que assí sacan a Su Magestad, como es obligación, y podría ser que muchos de los dichos mineros y otras personas que allí tienen ocupados sus caudales en el dicho metal de azogue y es a su cargo el pagar el quinto real no sepan hazer la cuenta del dicho quinto ajustadamente. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 188r).

Ejemplo 3:

Un minero, en el assiento y minas de Guancabelica, devía a Su Magestad 20 quintales, 2 arrobas, 12 libras de azogue neto y quintado, y quiéreselo pagar de cierta partida que ha sacado de su mina, el qual ha de poner en el almacén real según el assiento que con los mineros está tomado. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 192v).


<< Volver