Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: minera.
( de mina (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Mineral metalífero, principalmente el de hierro, tal como se extrae del criadero y antes de limpiarlo (DLE, s.v. mena).

Sinónimos(s):

mina23.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se puede tostar la minera, y moler y lavar; y dos adarmes d'ella, con seys de composición, fúndase en un crisol y apártase el plomo como se ha dicho. También se puede tomar la minera y tostarse, y molerse, y lavarse y enxugarse y dos onças d'ellas en un crisol fundirse con una onça (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 72v).

Ejemplo 2:

Al moler se sigue la labor de lavar los metales para purgarlos de la tierra, y piedra, y de otras ymmundicias, porque al tiempo del fundir no hagan escoria tanta que estorve el correr del metal, ni esté tan pegajosa y dura que no se suelte la minera. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 78v-79r:).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Criadero de minerales (DLE, s.v. minero).

Sinónimos(s):

coya, minero1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D'este minero nasce también embuelto en tierra bermeja, suelta, quebradiza, que tiene algunas manchas negras y granos amarillos, luzios; también en tierra amarilla, a manera de argamasa, pero no es buena minera ésta, ni se deve gastar tiempo en ella. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 37v).

Ejemplo 2:

Demuéstrase esto clara y abiertamente, sin género de confución, en las mineras del dicho cobre, que encima d’ellas no nace alguna cosa, y hasta las piedras están quemadas y privadas de su naturaleza por la dichas exalaciones de la sulfuridad, la qual priva y destruye toda la generación. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 110r).

Ejemplo 3:

Es metal abundantíssimo d'él, que por el color se llama negrillo, de suerte que quantas vetas ay de plata, otras tantas ay de que pueda sacarse cobre. Críase, además d'esto, en sus mineras propias, que desde la superficie de la tierra lo produzen. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 30v).


<< Volver