Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: millón.
( del fr. million (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Mil millares. (DLE).

Sinónimos(s):

cuento11, millar de millares.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un cuento es diez vezes cien mill maravedís, a la qual quantidad los italianos dizen millón. El millón en contrataciones españolas es 10 vezes cien mill ducados. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 6).

Ejemplo 2:

Se metían a quintar cada sábado de ciento y cincuenta mil pesos a dozientos mil, y valían los quintos treynta y quarenta mil pesos; y, cada año, millón y medio, o poco menos. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 211).

Ejemplo 3:

Dase este millón para rescatar una renta de Su Magestad, al qual se le cargan seis por ciento: los tres servirán para pagar los tres que deverá el erario, y los otros tres son ganancias del erario para Su Magestad y sus vassallos, de suerte que efectivamente pagará Su Magestad quatro y medio de renta al erario por el millón. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 82v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Por exageración se toma por un número tan grande que no se puede contar o es casi imposible. (Autoridades, s .v. millar).

Sinónimos(s):

millar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y Scicilia fue por los moros saqueada en tiempo de Georgio Trapezuntio, año de 1403, a quien luego siguió la horrenda venida de Levante a la Asia Menor de Thamyris, Grande Tamorlán allanando con un millón de soldados toda la Turquía o Natolia, hasta tomar a su Emperador Bayazeto y llevarle en una jaula por sus tierras, y al cavalgar poniéndole los pies sobre su persona. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 107-108).

Ejemplo 2:

La franqueza que se a de usar con los soldados mostró bien Alexandro Magno estando cerca de Arbela, el qual, aviendo de travar batalla con un millón de hombres, al tiempo que ya su gente estava para arremeter. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 9r).

Ejemplo 3:

En estas necesidades se inventan y ponen por obra un millón de trazas para abrir el encierro, hasta que Dios se sirve se acierte con alguna a sacar los indios, que se dice desencerrarlos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 61).


<< Volver