Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mesana, messana, mezana.
( del it. mezzana (DECH) ).
Familia léxica: contramesana.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Mástil que está más a popa en el buque de tres palos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la messana podrá ser del mesmo largo y gruesso que el bauprés. Las contras tendrán un tercio menos que la messana y estos palos y másteles serán buenos, derechos, sin ñudos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 95r).

Ejemplo 2:

Queriendo que los navíos se junten de noche, tira la capitana una pieça, poniendo dos linternas sobre las dos esquinas del castillo de popa, en lo más alto d’él, y otra sobre el mástil de la grande mezana, seña con que se juntarán, siendo éstos los principales puntos sobre que se da instrucción por escrito para las cosas que pueden suceder de día y de noche en la navegación con las señas que juzgan más convenientes, por no aver de servir las que he escrito sino de exemplo con que ordenar otras. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 162).

Ejemplo 3:

El árbol de la mezana a de ser tan largo y grueso como el masteleo mayor, para que en tiempo de necesidad que falte el masteleo se pueda suplir con la mezana, la qual no ha de tener la carlinga en la cuvierta principal, sino en la puente. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 18r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Vela que va contra este mástil envergada en un cangrejo. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la vela de la messana. […] Esta vela conviene que sea de lona más delgada y cosida como las demás, aunque los vigoteles o vigotelas han de ser uno de una haz y a otro de otra; y para cortalla bien ha de ser triangulada. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 105v).

Ejemplo 2:

La vela de mesana a de ser tamaña que caçe su escota a popa de su árbol la mitad de lo que ay del dicho árbol, hasta adonde amura el car. Para cuyo buen corte y proporción se a de tomar el anchor del lienso o de la lona que se a de cortar y, quitándole un dozabo de su anchor. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 28r).

Ejemplo 3:

Los grumetes an de […] subir a la gavia o juanetes, cevadera y mesana a largarlas y aferrarlas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 38r).


<< Volver