Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: menudamente.
( de menudo ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Arit.,Metod.

Definición:

Particularmente, con mucho detalle y pormenor (DLE, s.v. por menudo).

Sinónimos(s):

por menudo.

Antónimos(s):

por grueso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para partir una raíz por otra, bastará partir número por número y el quociente en la partición de las raízes será raíz del número quociente en la partición de los números, como claramente se puede colegir de la regla de multiplicar raízes y de su demonstración, como más menudamente será abaxo declarado quando tratáremos del partir raíz por raíz (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 56r).

Ejemplo 2:

Y el monte de piedad ha de tomar a censo del erario, y este dinero lo dará sobre prendas a seys y medio o siete por ciento al año: los seys para pagar su censo al erario, y el medio o uno para los gastos de los ministros del monte, como todo se prueva más menudamente en el capítulo 9 (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 12v).

Ejemplo 3:

Que las cosas puestas en la tabla son las generales, dejando las demás para que los letores, queriendo saverlas menudamente, lo puedan haçer, buscando en cada una de las que se ponen la que desea, porque muchas comprehenden menudamente otras muchas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, fol.IX).


2. adv.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

En partes o en espacios muy pequeños. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si por la canícula o en lugar caluroso la uvieres de estender, majarás y cortarás muy menudamente maromas viejas, y mézclalo con la pucha. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 181).

Ejemplo 2:

Estando, pues, ya maderada la puente, y para que ella quede más fuerte y llana, se cubrirá toda de tablones de olmo, robre o enzina por encima, enclavados menudamente al través de la maderada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 89v).

Ejemplo 3:

El antimonio o estibio, que algunos mineros conocen por nombre de alcohol, y otros, particularmente en Oruro, llaman maçacote, es un mineral muy parecido al soroche, o metal de plomo ojoso, resplandeciente y quebradizo. Aylo también ahebrado, y otro más blanquecino y menudamente granado, como se muestra el azero quando se quiebra. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 10r).


<< Volver