Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: melancteria, melanteria.
( tomado del lat. mělantērǐa (Lewis-Short) y este del gr. μελαντηρία (Liddell-Scott) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Hidrosulfato natural de hierro. Es la caparrosa verde. (Alemany).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suele venir el vidriol o caparrós mezclado con melantería, sori, calcithis y misi, el qual se saca d'esta manera de la melanteria y sori. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 200r ).

Ejemplo 2:

Si el vidriol o caparrós viniere embuelto con calcithis y misi, se deve sacar de la mesma forma que de la melanteria y sori se ha dicho, pero este caparrós es manchado, y suzio y malo metal, como el que viene con melanteria y sori. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 201r).

Ejemplo 3:

Ay también caparrosa blanquísima, o amarilla, que es la con que se haze la tinta. Los varios colores le han dado diferentes nombres, y son especies suyas las que llaman mysi, sori, calchitis y melanteria. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 6v).

Información enciclopédica:

“Sulfato de hierro. Antiguamente se mezclaba con tanino para obtener un tinte negro llamado atramentum sutorium o tinte de zapateros. Según Dioscórides, había dos tipos: el que se formaba en la boca de las minas de cobre y el que se encontraba en el techo de las mismas. La mejor era la de color azufre que en contacto con el agua se volvía negra. Tenía la facultad de ser cáustica” (Fresquet Febrer, J.L., 2002, “La Historia natural, de los minerales y la Medicina”, en López Piñero, J. M. (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, pág. 537).

<< Volver