Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mediocridad.
( tomado del lat. mediocrĭtas, -ātis (DLE) ).

1. sust.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arit.,Arq.

Definición:

Propiedad de un término equidistante de los dos extremos de una proporción.

Sinónimos(s):

medianía1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay algunas annotaciones muy provechosas de acommodar en la obra los tres diámetros, sacadas assí de los músicos como de los geómetras, y también de los arithméticos, las quales ayudará reconocerlas. A éstas los philósophos llamaron mediocridades o medianías. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 289).

Ejemplo 2:

Con las tales mediocridades los architectos, acerca de todo el edificio y acerca de las partes de la obra, inventaron muchas cosas muy dignas, que sería largo de contallas. Y también usaron de las semejantes mediocridades, principalmente para levantar el diámetro de la altura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 290).


~ aritmética

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Propiedad de un término que está entre los dos extremos de una proporción obtenida de la suma de los mismos partida por la mitad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Consideramos tres términos, de los quales el uno de la una parte es el mayor, el otro de la otra es el menor, pero el tercero de en medio corresponda al uno y al otro con igual relación de intervalos; en los quales intervalos este número de en medio dista de ambos. De las tres que principalmente aprovecharon los philósophos, la más fácil mediocridad de ser hallada es la que llaman arithmética, porque, puestos los estremos términos de los números, esto es, de aquí el mayor, conviene a saber: ocho, y de aquí de frente el menor, esto es, el quatro, estos ambos juntáys en una summa y haranse doze; la qual summa de compuestos, dividida en dos partes, tomaré d’ellas la unas, y assí será de seys unidades. Este número de seys dizen los arithméticos que aý es la mediocridad, la qual, puesta en el medio de aquellos estremos, puestos en quatro y ocho, está de ambas por igual intervalo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 289).


<< Volver