Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: materia.
( tomado del lat. matĕrĭa (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Sustancia de las cosas, consideradas respecto a un agente determinado (DRAE, 1884).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Parte que la composición de natura humana tiene conforme a este elemento es la malenconía. Y sobre éste imprime Saturno más que otro planeta sus significaciones. Y de la materia que, por ser ya apartada la tierra, quedó más pura apartó el agua, la qual tiene menos de los otros elementos que la tierra. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Dévese presuponer que para la generación de los metales se requiere tal comixtión y mezcla de húmido y de seco como se a dicho, porque a de ser la materia que por artificio y sublimación de natura se convierte en metal según la differencia de la forma. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Este vitriolo, por la calor del fuego subterráneo y atracción del celeste, echa dos humos o vapores: el uno, terreno, sutil y untuoso, y algo digesto, que los filósofos llaman açufre, porque en las calidades se le parece; el otro, húmedo, áqüeo, viscoso y mezclado de térreo sutil, que es la materia próxima del açogue (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 18v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cada uno de las materiales que se necesitan para una obra, o el conjunto de ellas (DLE, s. v. material).

Sinónimos(s):

material2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimesmo, hizieron otra ley: que el architeto o maestro que tomava cargo de alguna obra, primero havía de dezir todo lo que podría costar, y la materia que era menester, para que todo se proveyesse antes que se començasse, e assí lo firmava de su nombre e obligava sus bienes hasta tanto que la obra fuese acabada. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

El suelo se cabe muy alto para que no le toque el xaharro quando lo xaharen, ni con el pavimento, que es el suelo quando lo solaren; porque, quando están soterrados, con la vejez se marchitan y arrugan, y después, assentando encima, se acostan, y assí rompen el enluzimiento de las paredes y del aparejo general. De las materias d’ellas y qué virtudes tengan y qué vicios, tengo tratado lo mejor que he podido de los enmaderamientos y suelos y de la copia y abundancia d’ellos, y de qué manera se han de allegar para que sean buenas, y que en su vejez no se corronpan ni enfermen. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 31r).

Ejemplo 3:

Házense caños de otras materias de más coste, y también duran muy más largo tiempo, los quales son hechos de plomo, que Vitruvio los llama fístulas y otros los llaman trombas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 284v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Parte sólida de los árboles cubierta por la corteza (DLE, s. v. madera).

Sinónimos(s):

madera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque las piedras de la mampostería están espessas y macizas, y assí no pueden chupar el humor de la materia de la cal, antes se conservan en humedad hasta la vejez, y los cubículos d’estas paredes, puestos llanos y a nivel, no dexan caer la materia o madera, antes, en la perpetua grosseza de las paredes se tienen perpetuamente. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 28r).

Ejemplo 2:

Estas cámaras o bóvedas, si se hiziessen dobladas para los calderos de calentar, ternía muy mejor uso, porque el humor que nace del vapor no podría corromper la materia o madera del enmaderamiento, antes andaría discurriendo entre las dos bóvedas. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 73r).


<< Volver