Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: matemática, mathemática.
( tomado del lat. mathematĭca, y este del gr. μαθηματικός; la forma f., del lat. mathematĭca, y este del gr. [τὰ] μαθηματικά, der. de μάθημα 'conocimiento' (DLE) ).
Familia léxica: matemáticamente, matemático.

1. sust. f. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones. (DRAE).

Sinónimos(s):

ciencia matemática.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los aegyptios tan doctos fueron en las Mathemáticas que, según parece por el Philósopho en el prohemio de la Methaphísica, la gente de los sacerdotes llevavan públicos salarios, no por otra cosa sino porque se diessen a investigar y specular en las Mathemáticas. Pues si leemos a Sant Hierónimo, y Aristóteles y Diógenes Laertio, hallaremos muchos philósophos aver passado de Grecia en Egipto por causa de aprender las artes Mathemáticas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. Vv).

Ejemplo 2:

Entre las artes, el Arte de la Navegación es más excelente que las otras, pues no sólo comunica con ellas, mas incluye en sí las más principales, es a saber: Arithmética, Geometría, Astrología. Éstas tienen excelencia entre las Mathemáticas por la demostración veríssima que de sus conclusiones hazen. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIIr).

Ejemplo 3:

Aviendo yo, pues, Sereníssimo Príncipe, gastado algún tiempo en estos estudios de Mathemáticas, y entendiendo quán afficionado Vuestra Magestad les era, quise tomar este, aunque no pequeño, trabajo en traduzir los dos libros de la Geometría de Orontio, para que los de nuestra nación gozassen de tan excellente obra. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 9).

Información enciclopédica:

"Lo que debe entenderse por los vocablos «matemático» y «disciplinas matemáticas»: Este vocablo es griego, derivado de la palabra que en nuestra lengua equivale a decir disciplinable; y, para nuestro propósito, por ciencias y disciplinas matemáticas se entienden la aritmética, la geometría, la astronomía, la música, la perspectiva, la arquitectura y la cosmografía, así como cualquier otra dependiente de éstas. Sin embargo, comúnmente, los sabios consideran como tales a las cuatro primeras, es decir, la aritmética, geometría, astronomía y música, llamando a las demás subalternas, es decir, dependientes de estas cuatro. Así lo quieren Platón y Aristóteles, Isidoro en sus Etimologías y Severino Boecio en su Aritmética. Pero a nuestro juicio, aunque bajo e inexperto, las reduce a tres o a cinco, es decir, a aritmética, geometría y astronomía, excluyendo la música por las mismas razones por las que ellos excluyen la perspectiva, o añadiendo esta última a las cuatro citadas por las mismas razones por las que ellos añaden la música a nuestras tres" (Pacioli, L., [trad. de Juan Calatrava, 1991], La divina proporción, cap. III, p. 38). "Llamánse matemáticas las ciencias que tienen por objeto el estudio de la cantidad. Algunos matemáticos y filósofos rechazan esta definición, que les parece poco clara. Según ellos, las matemáticas comprenden todos los fenómenos físicos en su forma; y, por tanto, pueden definirse como la ciencia que trata de las leyes de la forma del mundo físico; y considerando que en realidad el mundo físico solo presenta a nuestro estudio las dos primeras propiedades, el tiempo y el espacio, que son las formas de lo físico, puede decirse que las matemáticas tienen por objeto las leyes del tiempo y del espacio. La ley de la cantidad aplicada al tiempo da la sucesión de instantes, es decir, el número, y aplicada al espacio da la sucesión de puntos unidos, o sea, la extensión. De aquí se sigue la primera y radical división de las matemáticas, en ciencia de los números o algoritmia, y en ciencia de la extensión o geometría. La primera se divide en dos partes: una que estudia las leyes de los números o álgebra; y otra que estudia los hechos de los números o aritmética. La algoritmia se divide también en dos ramas generales: la teoría, que tiene por objeto la naturaleza de las cantidades, es decir, una especulación; y la técnica, que trata de la evaluación y medición de las cantidades. Hasta aquí hemos hablado de las matemáticas puras, o sea, de las leyes de la cantidad en abstracto. Cuando estas leyes se aplican a los fenómenos del mundo físico resultan las matemáticas aplicadas" (Picatoste y Rodríguez, F., 1862, Vocabulario matemático-etimológico, p. 72).


Véase ciencia ~a.



<< Volver