Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: marco.
( del germ. marka, que tomada en romance por un plural neutro daría lugar a la formación de un singular nuevo *marcu (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Patrón o tipo por el cual debían regularse o contrastarse las pesas y medidas. (DLE ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ley V. Otrosí, mando que el marco de los peynes de peynar las dichas lanas que se ovieren de hazer sean de una sesma de vara, y veynte e nueve o treynta púas encima, y quinze debaxo, y que sean de hilo delgado, según que le pertenesciere, e buenas e legítimas, e que sean ferreteadas con una señal para ello diputada. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Otrosí, mando que a qualquier texedor o otra persona que creciere o menguare la cuenta en los peynes e listones, o en el marco o cuenta de los dichos paños, y cordellates, y estameñas, e frisas, e bernias e guirnaldas, salvo como en estas mis ordenanças está ordenado, porque es falsedad en los dichos paños, por el mismo echo, por la primera vez, el texedor que lo hiziere, si fuere suyo el paño, lo pierda. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVv).

Ejemplo 3:

Ley VI. Item, en quanto al capítulo veynte e tres de las dichas ordenanças, que dispone que se fagan paños verbís de cierta forma e ley, e paño catorzeno, no se puso marco ni peso. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Plantilla para calibrar balas de cañón o de fusil. (DRAE, s. v. vitola).

Sinónimos(s):

vilorta, vitola.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capítulo L. Que trata de los marcos de hierro, los quales sirven de sacar balas de una munición sin colibre, ni compás, ni otra cosa alguna. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 61v).

Ejemplo 2:

De el tamaño de cada bocadura, ha de hazer otros tantos marcos de hierro [...]; y hechos estos marcos, hirse al magazén de las balas y todas quantas balas passarán por aquel marco, con tal que passen con su viento, aquéllas serán buenas para aquella pieça. Y si los dichos marcos no podrás o no querrás hazerlos de hierro, los podrás hazer de madera de una tablilla, que te servirán de la misma manera, como muestra la siguiente tercera figura. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 61v).

Ejemplo 3:

Para calibrar las dichas balas y cargadores, de yndustria las terná marcadas con el calibre de cada pieça en la vilorta, marco o vitola. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 311-312).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza que rodea, ciñe o guarnece algunas cosas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ha de ir a salir la dicha acequia cubierta de albañilería muy baja y con gran corriente dentro de la dicha balsa, no atravesada, sino al hilo del agua, a soltar casi la tercera parte de la balsa, y al fin asentar un marco de madera cuadrado, no levantado ni echado, sino de lado. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 33).

Ejemplo 2:

Conviene que las muestras que los maestros tienen, las tengan prevenidas, pues saviendo la anchura de qualquiera casa o piesa, sabiendo el grueso con que entra por ochavo qualquier paño ochavado, biendo si el grueso es sufisiente, se hará el marco con más prestesa. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 27v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Moldura, orlo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cavadura d’estas estrías ha de ser de un perfeto semicírculo, el qual, si es bien formado, se puede ligeramente conocer con un esquadra. PICARDO.— ¿Cómo puede ser esso que dizes? Yo creýa que no havía otro artificio para examinar la media caña que se cava en la coluna sino el marco, siquier molde, que se corta al justo del semicírculo, y agora dizes que con el esquadra, que no tiene otra figura sino un ángulo quadrado. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).


<< Volver