Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: marcar.
( probablemente del it. marcare, y este del longob. *markan (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Mirar, observar, averiguar la dirección o rumbo a que demora un objeto respecto del buque o punto desde que se marca, dirigiendo o enfilando la vista por las pínulas de la aguja dispuesta al intento. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acontece muchas vezes, navegando el piloto, hallar una peña o baxo CC leguas en la mar, apartado de tierra, y marcar el lugar donde está, aunque no viendo con quién lo marca, porque solamente vee cielo y agua, y en esto no ay en qué marcar o señalar, porque todo se mueve; mas márcalo en su carta con la tierra que en ella vee. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Para yr junto con el banco del Aranquer, has de juntar estas dos marcas en uno con el clochel de Escapol en uno con el molino de viento que está de ver Est del clochel de Ync, y la yglesia de Durduch en uno con la torre del Çapatero, estarás de la tierra de la punta del banco del Arenquer como a tiro de ballesta de la punta. Y como marcares este parage, vete al Esnordest, tomando del Nordest, con jusente, al Est quarta del Nordest, tomando del Estnordest. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 83v).

Ejemplo 3:

Puede acontecer en nuevos descubrimientos, […] sacada la nao de su derecho camino, llegar a parte donde se viesse alguna isla […]. Luego que la vea, márquela con su aguja lo primero, advirtiendo con cuydado hazia qué rumbo le demora o cae. […] Lo qual assí hecho, puede irse navegando esse día hasta el siguiente por su derrota, sin perder su camino; y, al otro día, marque otra vez la tierra y mire otra vez hazia qué rumbo cae y torne a tomar su altura. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 48v-49r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Poner una señal oficial a las pesas o al metal contrastado. (DECH).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si hoviere gran multitud de oro, o plata, o vellón, por evitar la prolixidad del tiempo que se gastava en marcarlo, después de ser afinado póngase en una arca, de la qual haya una llave el thesorero, y la otra el ensayador, y otra el dueño del tal oro, o plata, o vellón. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXv).

Ejemplo 2:

Benefíciase también con azogue [...]. Después de purificado o fundido, hazen tejos o barretas para traello a España, porque oro en polvo no se puede sacar de Indias, pues no se puede quintar, y marcar y quilatar hasta fundirse. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 202-203).

Ejemplo 3:

De dos d'estas piñas se haze una barra de plata que pesa sesenta y cinco o sesenta y seys marcos, y assí se lleva a ensayar, y quintar y marcar. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 229).



Véase ~ las velas.

<< Volver