Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: manto.
( del lat. tardío mantum 'manto corto' (DECH) ).
Familia léxica: enmantado, manta, mantillo, mantón.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Cobertura larga y envolvente que cubre las demás prendas, usada por mujeres y en ocasiones especiales por hombres.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Procuraron de representar en la formación de las colunas y de sus capiteles todo el trage mugeril, y assí esculpían en las dichas colunas, de alto abaxo, unas canales como surcos, que propriamente se dizen estrías, que denotavan los pliegues y arrugas de los mantos que las matronas en aquel tiempo traýan. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 22.).

Ejemplo 2:

Las mugeres de los dichos officiales menestrales de manos, obreros y labradores, y sus hijas, no puedan traer sino sayuelo o gonete de seda, y un ribete o pestaña en las sayas y mantos que traxeren de paño, y no en otra cosa alguna. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv.).

Ejemplo 3:

Para cortar este manto de seda, será necessario poner el primer paño encima de la cabeça al dueño para quien fuere este manto y señalar con un xabón el largo que ha de tener por delante. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 75r.).

Información enciclopédica:

“Tanto los mantos como los mantillos se llevaban echados por encima de la cabeza. Desde los tiempos de Carlos V, las españolas, cuando salían a la calle, llevaban mantos y mantillos sueltos, sujetos sólo con un sombrero puesto encima” (Bernis Madrazo, El traje y los tipos sociales en el Quijote, 2001, 253).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Capa de mineral, de poco espesor, que yace casi horizontalmente. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

manto: Dícense mantos las vetas de mucha decaída y que van notablemente echadas, y corren poco y se tienden a manera de manto, que apenas se les debe dar nombre de vetas, y así no se les da sino el dicho. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 75-76).

Ejemplo 2:

Puesto más en perfección, se hace la dicha división de metales en tres suertes o diferencias de ellos. La primera es de los que nacen, se crían y hallan en vetas, mantos o criaderos, que son los principales y verdaderos y los que de ordinario causan los minerales y más generalmente se hallan. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 78).

Ejemplo 3:

Qualquier lugar en que los metales se crían se llama veta […]. A diferencia d’esta, llaman manto a la que se estiende y alarga hazia los lados sin decaída considerable hazia el centro de la tierra. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 24v).


<< Volver