Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: manteo.
( del fr. manteau (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Especie de capa que usan muchos eclesiásticos, estudiantes, etc. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Permitimos que en las ropas de paño que suelen traer por capas los hombres de letras y otros algunos, las puedan traer aforradas todas, o las capillas o delanteras, en seda o taffetán, como hasta aquí lo traýan, y que en los manteos y balandranes y capas de agua (demás de la guarnición aquí dicha) puedan echar y traer aforradas las capillas en seda o tafetán. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXIXv.).

Ejemplo 2:

Para cortar este manteo de paño para clérigo, se ha de entender que está doblada la delantera del manteo sobre la trasera; y, demás de los largos del manteo, salen del lomo del paño pieças y sobrepieças, y por las orillas salen las camas. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 37r.).

Ejemplo 3:

Para cortar este manto de Capítulo de Comendador de Santiago, será necessario doblar la tela o anascote a lo ancho, poniendo la mitad de las baras sobre la otra mitad, y luego se cortará el manto de la misma suerte que un manteo de clérigo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 45r.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Falda interior larga que las mujeres traen sobre la camisa.

Sinónimos(s):

faldellín.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Manteo de paño para muger. + bb /bb/ Para cortar un faldellín de muger de dos baras de paño, y que el paño tenga dos baras de anchura, y el faldellín bara y sesma de largo y que esté a todo ruedo, se cortará del lomo del paño el cuerpo del faldellín. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 55r.).

Ejemplo 2:

Para cortar este faldellín de seda, será necessario sacar tres baras y quarta por sí solas, y d’estas tres baras y quarta se cortará el cuerpo del faldellín, y darse ha el galente una tercia y dos dedos encima de la cadera del manteo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 57r.).

Ejemplo 3:

Hase de entender que en medio de la cama ay lomo, y de la despuntadura d’esta cama sale la socama, y la pieça de la socama sale de la cadera del manteo, de suerte que este faldellín va sin costura por detrás. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 57r.).


<< Volver