Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: mampuesto, manpuesto.
( cmpt. de mano y puesto (DECH) ).
Familia léxica: mampostería.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano. (DLE).

Sinónimos(s):

mampostería1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El suelo no se ha de macizar y esparcir de cascajo hasta un cobdo en alto más en las puentes que en los caminos continuos, y después se ha de componer encima con fortalecimiento de arena pura de río o de mar. Pero en las puentes, el suelo y la soldadura con obra de mampuesto se ha de igualar en igual grosseza de su arco. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 116).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Obra hecha con mampuestos colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños. (DLE, s.v. mampostería).

Sinónimos(s):

mampostería2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se haze sal por artificio de otra manera: cávanse unos hoyos o eras en el suelo, de doze pies de largo y siete de ancho, y dos y medio de hondo cada una, y hínchense de leña de enzina. Y por los lados se tornan estas fosas o eras con manpuesto de piedra salada o céspedes, porque la agua no se pueda salir. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 192r).

Ejemplo 2:

Yo he visto ladrillos que no eran mas largos que medio palmo y anchos tres dedos, y estos ladrillos servian para suelos y mampuestos de canto, a esquina de pescado, o a modo de espiga. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 268v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Objeto en que se apoya el arma de fuego para tomar mejor la puntería. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se quisiere endereçar tal arcabuz torcido, quitará la culata y, lavado el cañón, en el lugar de la vid se ponga un papel pegado, y en el centro y medio del barreno se hará un agujerito con un alfiler gruesso, y, puesto en un manpuesto y delante d’él un blanco del tamaño de una palma y en medio d’él un círculo todo negro del grandor de la munición del tal arcabuz, a treynta passos, se tomará el punto y mira y se descubrirá tan solamente el punto del blanco. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 105r).


de ~

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Mediante mampuestos colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego se haga un horno redondo de piedra, que sufra fuego la parte baxa d’él, y en lo alto, sobre el hogar, se forme un assiento grande de metal. Sobre este assiento se forme, de manpuesto, una caldera redonda en lo alto del horno, que tenga de hueco la caldera y capacidad ocho pies. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 197v).


de ~

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Desde un parapeto, a cubierto. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si se baxa de las laderas y quarteles a la plaça de armas, al llano, es assimismo con desaventaja, por venir descubierta toda la disposición y poder, el que le espera, tirar cubierto y de manpuesto. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 80).


<< Volver