Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: magnete, magnetes.
( tomado del lat. magnes, -ētis (DECH), y este del griego μαγνη̃τις (λίθος) (Liddell-Scott) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Piedra durísima y sólida, aunque no muy pesada, de color pardo obscuro, de especialísimas propriedades, entre las cuales la más plausible es atraer a sí con suma eficacia el hierro y acero y la inclinación innata de mirar siempre al Polo: propriedad que prodigiosamente comunica al hierro y acero que la toca, por lo cual es de tan inestimable uso en la navegación. (Autoridades, s.v. imán).

Sinónimos(s):

piedra de cebar, piedra imán.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta manera de saber la longitud por la diferençia que la aguja de marear, çebada con la magnete o piedra ymán, haze hazia la parte de Lebante o de Poniente es invençión nueba. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 25).

Ejemplo 2:

Puse en ella de 15 en 15 grados muchos meridianos y debaxo de cada uno d’ellos, fuera de la carta, scriví lo que en cada uno nordesteava o noruesteava allí el aguja, tocada con la magnete o piedra ymán, para que los pilotos que saliesen de España, conforme a lo que hallasen que nordesteava o noruesteava el aguja en la parte o parage donde se hallasen, supiesen de çierto qué tantos grados estavan apartados del meridiano verdadero. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, págs. 32-33).

Ejemplo 3:

Hizo cortar piedras de los dichos peñascos para ver si heran de espeçie de magnetes o piedra ymán y que ninguna hazía mover la rosa del aguja poniéndola por todas las partes de la çircunferençia d’ella ni hazía llamamiento al hierro, por manera que, quanto a las causas de do provienen las variaçiones de las agujas tocadas con la piedra ymán, ay grandes opiniones entre philósophos. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, págs. 51-52).


<< Volver