Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: madrugada.
( de madrugar (DECH) ).
Familia léxica: madrugar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

El amanecer del día o la hora antes de amanecer. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las habitaciones terrenas me agradan mucho más que se hagan de bóveda, pero las que se sobreponen a las terrenas serán más saludables con maderamiento que las que en la madrugada les ha de entrar la luz, como es el recebimiento, el passeadero y, principalmente, la librería miren al Oriente equinoctial. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 159).

Ejemplo 2:

Si vos uviérades caminado comigo en un viage que hize a Madrid por Navidad, supiérades el secreto de esso, pues nos dio motivo a los que ývamos para que la mayor parte de el camino tuviéramos entretenimiento con unas mascarillas que llevávamos para defensa de el ayre y de el frío, porque desde la madrugada yvan todos como ciegos con los vidros empañados hasta casi las diez del día. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 86v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tiempo posterior a la medianoche y anterior al amanecer. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya serían las quatro de la madrugada, en punto que se aclarava el ayre de suerte que se pudiesse ver lo que se hazía, quando llegó el Marqués en su galera capitana a tiro de arcabuz cerca de la cala y ensenada por donde se avía de arremeter. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 62r).

Ejemplo 2:

Y luego se dio orden a dos galeras que remolcassen dos pataches grandes y otras dos barcas vazías, y que fuessen a tocar arma al enemigo en la parte del puerto de la Riberiña, y que no la tocassen hasta las dos de la madrugada. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 107v).


a la ~

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cuando amanece, o desde el tiempo que se descubre la luz del día hasta que sale el sol. (Autoridades, s. v. al alba).

Sinónimos(s):

al alba, al amanecer, al romper el alba.

Antónimos(s):

al anochecer.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y que fuesse a la madrugada, porque ya yva el Sagittario a ponerse por el horizonte y el Sol avía de ascender presto. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LVIIr).

Ejemplo 2:

Quando el sol estava en Géminis y las noches son pequeñas, y que fuesse a la madrugada, porque ya yva el Sagittario a ponerse por el horizonte y el Sol avía de ascender presto. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LVIIr).


<< Volver