Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lumbrera.
( del lat. lūmĭnarĭa, pl. n. de lūmĭnāre 'lo que alumbra' (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cualquiera de los astros celestes que despide de sí luz y claridad. (Autoridades, s. v. luminar).

Sinónimos(s):

luminaria, luminar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el cielo hay dos géneros de estrellas: unas son fixas, las otras son errantes o vagabundas, que llamaron por esso en griego planetas. Y, entre todos, los más principales y aventajados veen que es el Sol y la Luna. Y porque son, quanto a la vista, de mayores cuerpos y más lumbre les llamaron luminaria o lumbreras. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. Vv).

Ejemplo 2:

Apareció en tiempo del Haly, que al principio passava más de dos y medio y, por esso, se levanta la figura al principio que se vio y no al medio de la aparición, quando estava en Aquario, con ayuda también de la otra del tiempo de la conjunción de las lumbreras, en cuyo momento se hallava al principio de la quinta casa. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 110).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Abertura en el costado del horno para extraer los residuos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera ay de fundir el azogue, para lo qual hazen un cuerpo de casa, la mitad d'él hueco y la mitad maçiço. Y encima hazen una cámara cerrada con sus lumbreras de vidriera, y en el cuerpo baxo, en el muro maçiço, hazen muchos hornillos que tienen muchas bocas a la parte de fuera, y encima assientan los vasos llenos de metal. Y, cerrando las puertas, les dan fuego a los hornillos, y con ladrillos de tal manera atajan los hornillos, que el humo de todos no se pueda derramar, sino que derecho suba arriba. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 105r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Abertura, tronera o caño que desde el techo de una habitación, o desde la bóveda de una galería, comunica con el exterior y proporciona luz o ventilación. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También es menester que conozca las leyes y derechos que son necessarias a los edificios communes de las paredes para ámbito y redondez de los canales, y de los alvañares y cisternas donde ha de yr el agua, y de las ventanas y lumbreras que han de quedar. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Pero hase de procurar que, teniendo respecto a las paredes y lumbreras, de todo punto se cubra el edificio en largo y en ancho. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 27).

Ejemplo 3:

Assí que el recebimiento será la parte principal, en el qual concurren todos los menores, como en pública plaça de la casa, desde el qual no sólo avrá entrada cómmoda, pero también commodidades de lumbreras muy aparejadas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 152).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Conducto que comunica el fogón con la cámara en las piezas de artillería.

Sinónimos(s):

caño3, cañón5, , lumiera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las agujas, que una sea punta diamantina, muy aguda, larga y subtil, para tentar y transpersar los fogones al tiempo del çebarlos con la pólvora, de modo que no quede en la lumbrera del fogón dura y asolvada, sino muy fofa y hueca. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 140).

Ejemplo 2:

Suele el artillero traer en su estuche una aguja de ramplonete o garabatillo a la punta, larga, con la qual, hallándose sin cuerda, regla ni compás, metiéndola por la lumbrera y fogón de un cañón hasta que su punta toque y pare en el fondo del ánima de la pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 295).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Pozo para ventilar las galerías o de acceso a las labores subterráneas. (Stubbe).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

lumbreras: Cuando se labran vetas en virgen y hay mucha labor abierta por una sola entrada, a cuya causa, como el aire no tiene por donde respirar [...], se engruesa y ahoga las candelas y no pueden arder, [...] se hacen respiraderos a la haz de la tierra, […] los cuales se dicen lumbreras, no porque entre luz por ellas o lumbre que pueda servir a las labores, sino porque salen a donde la hay. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 73-74).

Ejemplo 2:

También suelen causar la misma necesidad de lumbreras los grandes hundimientos, [...] por estar el aire en ellos rebalsado, de suerte que ahoga las candelas, y [...] son más útiles dadas a chiflón que a pique [...]; y por las mismas, mucho mejores a socavón, si la disposición del lugar lo permite. Y faltando, se debe elegir lo menos dañoso, con presupuesto que las peores lumbreras son a pique. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 74).

Ejemplo 3:

Por la misma razón que estas comunicaciones se dicen pocuscas, pudieran tener el mismo nombre las lumbreras, pues entra aire por ellas y en más abundancia, mas, como en esto de vocablos se ha de estar al uso, no hay necesidad de alegar más razón. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 105).

Información enciclopédica:

“Es un pozo que desde la superficie se abre, perpendicular a las labores profundas de una mina, en que por falta de ayre se apaguen las luces, para comunicárselo con esa abertura” (Rossi y Rubí, s.v.).

<< Volver