Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lucha.
( del lat. lucta 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: luchar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Ejercicio que se hace entre dos lidiando a brazo partido, en que se considera vencedor el que echa a su contrario en tierra (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque conviene considerar qué es lo que començamos: obra pública o particular, sagrada o seglar, y las demás cosas de esta suerte, de las quales hablaremos más distinctamente en su lugar. Porque una cosa se deve al mercado, otra al theatro, otra a la escuela de la lucha, y otro espacio y lugar se deve al templo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 17).

Ejemplo 2:

Mandó el mesmo Licurgo que las vírgenes se exercitassen en luchas y otros exercicios honestos, porque los hijos heredassen esta fortaleza, que ellas avían granjeado del averse exercitado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 39v).

Ejemplo 3:

Y Alexandro Severo se exercitava en la palestra, que era el lugar deputado para las luchas; y lo mesmo que Mario hizo hazía Catón Uticense siendo de edad de sesenta años, señalándose tanto en todos los exercicios que ninguno de los moços se mostrava tan aventajado en ellos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 40v).

Información enciclopédica:

Estévanez (1897): En la antigüedad era sólo ejercicio atlético o gimnástico sin ninguna significación guerrera. // Moretti (1828): Uno de los cinco juegos o ejercicios gimnásticos o del circo, que usaron los griegos y romanos, no sólo en público sino también en sus mismas casas. Consistía en una pelea entre dos, que abrazándose uno a otro, procuraba cada cual dar con su contrario en tierra. No debe confundirse con el pugilado; pues en la lucha no se daban golpes, y sólo se obtenía el premio derribando a su competidor.

<< Volver