Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: leba, leva.
( de levar, y éste del lat. lĕvare ‘aliviar, librar, levantar’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Mec.,Min.

Definición:

Palanqueta hendida por uno de sus extremos en dos uñas u orejas. (DRAE, s. v. pie de cabra).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ablándase el metal como massa y se junta en un grande pan; sácanse las escorias por boca que para ello tiene el horno, y, acabada la fundición y frío el hierro, se saca afuera con unas levas o alçaprimas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 96v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Palanca de madera, redonda por una extremidad y cuadrada por la otra, que usan los artilleros. (DLE, s. v. espeque).

Sinónimos(s):

espeque2, levié, manuella1, palanca3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A la hordenança de los gastadores dicha siguen los carros que llevan los instrumentos y máquinas de encavalgar y desencavalgar el artillería y tirarla, que son éstas: la cabria, la bancaza, los árganos con sus tallas y la escaleta, cordones o gúmenas, martinetes, levas y banquillos que, comúnmente, los artilleros llaman burros. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 87v).

Ejemplo 2:

La figura que se sigue muestra […] la leva hecha de tres leños, los dos con sus agujeros yguales para las clavijas de hierro que van puestas en ellos, que sirven, con los dos maderos de sus lados, para levantar la pieza, con uno largo, llamado leva, que asse en ella para poner debaxo banquillos, cuñas, maderos o qualquiera otra cosa, ingenio fácil y muy provechoso para el manejo de artillería. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 61).

Ejemplo 3:

Cargadas las pieças con su pólvora bien batida, su taco, bala y último taco, se les da fuego […]. Buélvense las pieças en tirando el primer tiro a su lugar, ayudando mucho para ello la leva y las palancas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 185).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Instrumento que sirve para montar piezas de artillería, compuesto de un tablón grueso que se coloca horizontalmente y sobre él tiene perpendicularmente elevados otros dos con distintos agujeros en medio a igual distancia, por donde se mete un perno. (DRAE, 1837, s. v. escaleta).

Sinónimos(s):

escaleta2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La figura que se sigue muestra cómo, después de barrenada la pieza, se le haze el fogón y lo necessario para ello; y la leva hecha de tres leños, los dos con sus agujeros yguales para las clavijas de hierro que van puestas en ellos, que sirven, con los dos maderos de sus lados, para levantar la pieza, con uno largo, llamado leva, que asse en ella para poner debaxo banquillos, cuñas, maderos o qualquiera otra cosa, ingenio fácil y muy provechoso para el manejo de artillería (Collado, Plática Artillería, 1592, pág. 61).

Ejemplo 2:

Todas las vezes que marchan pieças, […] van tres con ellas, […] para quanto se puede offrecer, y para encavalgar y desencavalgar la artillería, llevando consigo sus carros, en que llevan cada uno en una caxa lo necessario a sus officios; y en el de carpintero y carretero, la cabrilla, la leva, y martinetes y algunas cuñas, palancas y cuerdas a mano, porque en un sitio […] todos son menester. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 191).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Ingen. min.

Definición:

Diente que levanta el pilón, martillo o maza de una quebradora de mineral. (Stubbe, s. v. cama del bocarte).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Propiamente es ingenio el artificio con que se muele el metal, que las partes principales de que consta son: canal, chiflón, rueda, eje, quijo, cureñas, chumaceras, castillo, triángulo, cabezales, cadenas, mazos, levas, sobarbos, almadanetas, tejos y mortero, de las cuales no hay necesidad de decir en particular. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 62).

Información enciclopédica:

"El mecanismo de funcionamiento de un molino de almadenetas era muy simple: al girar la rueda, las levas levantaban los mazos por unas espigas robustas de madera llamadas sobarbos; cuando la leva dejaba libre el mazo éste caía y golpeaba sobre el mineral contenido en un cajón de piedra llamado mortero o dado. [...] Para detener el movimiento de un mazo sin necesidad de frenar la rueda hidráulica y el funcionamiento de los demás mazos, se utilizaban unos mazos llamados cadenas que dejaban los sobarbos fuera del alcance de las levas, lo que permitía retirar del mortero el mineral ya molido y sustituirlo por una nueva remesa de mineral en piedra." (González Tascón, I., 1992, Ingeniería española en Ultramar. Siglos XVI-XIX, pág. 320).
Variantes: leba, leva.
( de levar y este del fr. lever (DECH) ).
Familia léxica: levar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Recluta de gente y de pertrechos para el servicio militar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En todas las provisiones y levas de gente que se hazen para qualquiera facción de guerra por mar o tierra se da de ordinario a entender ser con diferente motivo del que se tiene, por no dar tiempo al enemigo para apercebirse previniendo los dissinios a su contrario. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 22).

Ejemplo 2:

Assimismo teniendo Vuestra Alteza las levas y provisiones a punto y el exército compuesto, ha de tratar, juntando assí las cabeças d’él como los demás personages de su consejo, qué vandos y defensas se han de publicar, assí por tener la gente en buena diciplina como por respeto del bien público. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 45).

Ejemplo 3:

Pues vengamos ahora en el tanteo y repartimiento, en quién, y cómo y de quántos es neçessario hazer la leva para que sea más cumplida, así de caballos limoneros como de carros. CAPITÁN.— Para una jornada como ésta serán menester 1.524 caballos, los 588 d’ellos limoneros, para atalar las dichas 30 pieças, y los otros 936 para atalar 300 carros. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 97).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los dos cabos o cadenas que por un extremo se hacen firmes en la pala del timón y por el otro se sujetan a ambos costados del buque, para gobernar en casos de avería en la caña o en la cabeza del timón (DLE, s. v. varón).

Sinónimos(s):

varón, varón de timón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Barón del timón o leva: es un calabrote o pedaço dél, que passa por el timón por un agujero, o se haze fixo dentro de la nao para assegurar el timón que no se pierda si faltaren los hierros. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 132v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Partida de las embarcaciones del puerto. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No aviendo ya que hazer para las galeras, antes que mudasse el tiempo, por ser este puerto de Angra una estación o mar abierto sin alguna seguridad, mandó el Marqués tocar a leva y dentro de un día çarparon. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 138r).



Véase mar de ~.

<< Volver