Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alaguna, laguna.
( del lat. lăcūna 'hoyo, agujero' (DECH) ).
Familia léxica: lagar, lago, lagunajo, lagunal, lagunoso.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Depósito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago. (DLE).

Sinónimos(s):

estanque2, estaño2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A este río vienen las aguas de la tierra que llaman Castilla ; nasce en unas sierras que se llaman Orbión, en una laguna que está en lo más alto de aquella sierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIr).

Ejemplo 2:

y assí Diógenes dize aver navegado en 25 días desde Aromata a las lagunas del Nillo, allende de las quales estava el cabo Raptto más hazia el Sur. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 159).

Ejemplo 3:

Suelen las aguas de algunas fuentes traer consigo otros xugos y liquores, que también se crían en lagunas y ríos, para muchas cosas útiles y necessarios, y por esso se deve poner diligencia en cojerlos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 205r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Hondonada de fondo más o menos cenagoso y abundante vegetación donde se estancan las aguas de forma natural. (DRAE, s. v. pantano).

Sinónimos(s):

marrazo2, palude, pantano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando los ayres de la mañana, con el sol que sale, vienen al pueblo y los mismos ayres se juntan con las nieblas, esparzen y echan de sí el veneno de aquellas bestias y animales que se crían y están en las lagunas, y assí haze el lugar pestilente veneno en los cuerpos de los moradores. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Metieron a los que en su seguimiento venían por aquellas lagunas y pantanos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 71r).

Ejemplo 3:

Y digo que, sin hacer zanja y canal por donde el dicho agua salga, se podrá sacar y hacer que se consuma y embeba la tierra de cerca de la dicha laguna o palude. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 23 y 24).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Depósito no permanente de agua que se forma cuando la lluvia o la marea inundan un terreno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allende d’esto, si los edificios fueren assentados en lagunas, las quales estuvieren cerca de la mar, los tales edificios mirarán al Septentrión y el Oriente. Y si las tales lagunas estuvieren más altas que la ribera de la mar, parece razonable que allí se edifique, porque, hechas acequias, se podrá sacar el agua a la ribera. Y acrecentando la tempestad y olas de la mar el agua, la tal tempestad, batiendo en las lagunas, las levantará y moverá con su movimiento. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 13r).

Ejemplo 2:

En una campaña que se viene [a] anegar de una laguna de agua lluviosa, que acontece hacerse muchas lagunas en la tierra. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 23).

Ejemplo 3:

Suélese llamar lagunas aquellas aguas que, quando creçen los ríos, suelen hinchir algunas concavidades que tiene la tierra d’estas aguas de las lagunas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 194v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Canal de madera descubierto e inclinado por donde corre el agua, de suelo agujereado que permite que el metal caiga limpio en otro canal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La laguna se haze d'esta manera: es un canal largo de doze pies, hecho de madera, descubierto por lo alto, la qual tiene tres pies de ancho, el suelo agujereado con una barrena; las dos tablas de los lados son altas, de manera que el metal, hichiéndose la canal de agua, no se vazíe y salga por los lados. Esta laguna o canal se asiente sobre dos bancos, uno más alto que otro, de manera que quede cuesta abaxo, y echando el arena y metal en la cabeça d'ella, que ha de ser algo más alta, se eche agua dentro y corra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 79v).

Ejemplo 2:

Meneando con un rodillo el metal, las piedras corren y caen en el suelo, y el oro y arenas menudas caen por los agujeros del canal en otra laguna o alberca que ha de estar debaxo de la canal, que tenga también agua dentro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 80r).

Ejemplo 3:

Y, mezclada la tierra con agua, se menee mucho y, abriendo los caños, corra el agua en una laguna de madera más baxa que el lagar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 196r).


<< Volver