Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gialamina, jalamina.
( del it. giallamina, y este del fr. chalemine, con influjo de giallo (‘amarillo’) por etimología popular (Battaglia) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Carbonato de cinc, anhidro, pétreo, blanco o amarillento, o rojizo cuando lo tiñe el hierro. Es la mena de que generalmente se extrae el cinc . (DLE, s. v. calamina).

Sinónimos(s):

piedra calaminar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Así como del hierro se haze el azero, con fuerça del fuego fundido y mezclado con particulares cosas, assí del cobre se haze el alatón, fundiéndolo y mezclándolo con otras cosas simples particulares, assí como es gialamina o tutía. Tíñese en muchas partes, especialmente en Flandes, Colonia, París y Milán, con cierta tierra que nasce en mineros y venas particulares que se llama gialamina, que es de color amarillo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 38v).

Ejemplo 2:

La gialamina es un medio mineral amarillo que se cría y se halla en las minas del plomo, con el qual se tiñe el cobre y se haze alatón. Es de su natura caliente y seca, como la margaxita. Por sí sola, fundida, se va en humo […]. Críase en Italia, en Milán y en Alemaña. Es mineral poco conoscido. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 46r).

Ejemplo 3:

El alatón se haze de pedaços de cobre pequeños puestos en crisoles capazes. Cúbrense con polvo de jalamina, que es un medio mineral amarillo [...]. Sobre el polvo de jalamina se echa mucho vidro molido, para que la cubra y no dexe respirar. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34r).

Información enciclopédica:

El término es empleado profusamente por V. Biringuccio en su obra, de quien sin duda lo toma Pérez de Vargas: “Non ho voluto mancare […] di non vi dire […] quel tanto che pratticando ho compreso de mezzi metalli […], liqualli per non esser questi dalla natura produtti ne tutti pietre ne tutti metalli, son dalli speculatori fisici mezzi metalli chiamati. […] Li liquabili al fuoco come il solfo, l´antimonio, la marcasita, la giallamina, la zaffora, il manganese et simili son quasi di semiglianza fratelli allí metalli”, “La giallamina è un de mezzi minerali che assai ha convenientia con li metalli, et è terra minerale assai ponderosa di color gialligna”, (Pirotechnia, Venecia, P. Gironimo Giglio, 1559, fols. 56r-v, 86v).

<< Volver