Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: iris.
( tomado del lat. iris, y este del gr. ἶρις ‘arco iris’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Meteoro que resulta de la descomposición de la luz en siete colores cuando pasa a través del agua.

Sinónimos(s):

arco de san Martín.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si fuere más poca será nube, la qual, puesta al oppósito del Sol o de la Luna, siendo ella aquosa y lúzida, esprime su ymagen con sus rayos quebrados imperfectamente por la grande distantia y llena de vapores, y haze la figura del iris, o arco que dizen de San Martín, (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 13).

Ejemplo 2:

Assí como el iris y otros metheoros tienen su cierto buen fin en la Sagrada Escritura, assí en estos fuegos y illuminaciones de cometas se suele hallar salud de los animales. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 81).

Ejemplo 3:

Que para verse estas apariciones de tal o tal forma, las causas son la especie de su materia, y la variedad del aspecto según su posición, como parece en el iris, halones, varas, soles dobles, por la mucha refractión de los rayos, según la variedad de los vapores y habitud del objecto al cuerpo luminoso (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 123).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Ópalo que es casi transparente, con juego interior de variados reflejos y bellísimos colores. (DLE, s. v. ópalo noble).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Engéndranse, pues, las piedras blancas de un jugo semejante al agua, y, assí, éstas son las más transparentes y claras, como lo es el cristal y el iris, llamado assí por la semejança que representa del cielo, opuesto a los rayos del sol. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 13r).

Ejemplo 2:

El diamante se engendra de jugo menos claro, y assí, es más escuro que el cristal o el iris. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 13v).

Información enciclopédica:

“Tiene cercano lugar a la ceraunia la piedra llamada Iris. […] La mayor parte de ella se assimila a cristal. […] Llámanla iris por su efecto, porque, estando debajo de techado, y siendo herida del sol, arroja a las paredes cercanas la forma y colores del arco celeste, y le va mudando […]. Es cierto tener seis ángulos, como el cristal. Pero dicen que hay algunas que tienen los lados escabrosos y los ángulos desiguales” (Plinio, 1629, Historia natural, libro XXXVII, cap. X, fol. 711).

<< Volver