Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: interior.
( tomado del lat. ĭntĕrĭŏr, -ōris 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: interiormente, intrínseco.

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Que está en la parte de adentro. (DLE).

Antónimos(s):

exterior.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y dize que orbe es sphera comúnmente assí llamada, es a saber, un cuerpo perfectamente redondo, aunque cóncavo, el qual es terminado con dos superficies: con la cóncava, interior, y con la convexa, exterior. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IXv).

Ejemplo 2:

También se prueva porque el vapor es levantado con el calor y por esso, si el calor del ayre circunstante le ayudare, más se escalienta, porque el calor interior es ayudado del calor esterior y assí, si no fuesse por el frío del lugar, ni se espesaría, ni se allegaría, ni soplaría. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 17v).

Ejemplo 3:

El lugar en que algún templo toscano oviere de ser hecho de seys partes de largo, quitada una, lo que quedare, se dará a lo ancho. Lo largo se reparte en dos partes, y la parte interior, que es de parte de dentro, se guardará para celdas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 57r).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Situado en la parte central de un territorio, en oposición a las zonas costeras o fronterizas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El otro, por Julio Materno, desde la gran Leptti y Garame al mismo reyno de Ethiopia interior, el qual anduvo, según Marino, en espaçio de quatro meses. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 157).

Ejemplo 2:

En este tiempo acostumbran a abaxar gran suma de barcos de todas las provincias de la China, dende lo interior de la tierra, en que traen muchos cestos de mimbre aforrados en papel passado por azeyte. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 60v).

Ejemplo 3:

Ansí como algunos geógraphos [dicen] que el río Nigro naçe en el monte Tela, y el río Masitolo, y en aquel otro monte que llaman El Carro, los quales montes son en Lybia interior. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 2v).



Véase ángulo ~.

<< Volver