Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. intelligentĭa 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: inteligente.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Conocimiento, comprensión, acto de entender. (DLE).

Sinónimos(s):

entendimiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por lo qual dezimos que la Tierra sea redonda de Oriente en Occidente, y al contrario. Para cuya mayor inteligencia nota la siguiente demonstración: donde el horizonte de Sicilia es AB, su relox comiença en A, acaéscele el eclypse a la hora tercera; y al que está en Sevilla, cuyo horizonte es FG, acontece el eclypse a la hora primera, como parece en la demonstración siguiente. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

Los astrólogos dividen el orizonte en recto y obliquo y, porque sus difiniciones, divisiones y variaciones son largas y no para marineros, sólo bastará para inteligencia de nuestro intento saber que es un círculo mayor y difinidor de nuestra vista tendida por la redondez de qualquiera parte donde el hombre la estiende, teniendo siempre sobre la cabeça un punto que se llama zenith. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 10v).

Ejemplo 3:

Y assí, conviene que el ingeniero tenga mucha inteligencia de la guerra para la elección de los sitios y de las plaças, pero luego, en las fábricas, para su firmeza y proporción y recreación a la vista, que es lo que el dueño quiere después de la siguridad de su hazienda. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 39r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esto raras vezes se acomete conquista, que no sea teniendo alguna inteligencia con los del reyno o estado, por ser peligrosíssima empresa entrar guerreando en paýs de que no se tiene otra lengua de la que podéys tomar con la fuerça y armas, lo qual retarda en estremo el progresso d’ellas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 18-19).

Ejemplo 2:

Sagaz en saber fingir que quiere hazer lo que no le passare por el pensamiento en algunas ocasiones, por si alguno de los suyos tuviere inteligencia con los de fuera, que le tengan por sospechoso y le hallen en mentira, y que no les salga lo que pensaren por cierto, de manera que, aunque les ofrezca una puerta o una muralla con verdad, no le crean y piensen que aya engaño. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 192).


3. sust. f. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Información secreta obtenida por actividades de espionaje.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y raras vezes se viene a combatir sin averse hecho antes alojamientos y reconocido los exércitos, de que se tiene nuevas por las espías y otras intelligencias, sin los que se embían a correr o tomar lengua, de que se valen los príncipes y capitanes, generales, procurando certificarse si es maior su campo que el del enemigo, siendo superior en cavallería y infantería, o en alguna parte d’éstas . (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 110).

Ejemplo 2:

Advirtiendo todas las circunstancias, como quién es el que lo trata, por qué causa y en qué manera y el que tiene la plaça a su cargo, si es soldado o no, porque, siéndolo, acontece ser el que embía los mismos del tratado para descubrir con la voluntad que salen y que sea doble y grande el daño y, algunas vezes, con fin que salga la mayor parte de la guarnición de la tierra la execución del tratado que presenta y poder el executar con mayor facilidad el que pretende en la misma plaça, por las inteligencias que trae en ella o otra alguna, que no se atreve a intentarlo por la mucha guardia y soldados, cosa que se viene a allanar con semejante estratagema y ardid. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, pág. 151).

Ejemplo 3:

Y en quanto a lo que toca hazerlo, grande o chico, me remito a la ocasión que se ofreciere, así del sitio como de la fuerça que tubiere el enemigo, lo qual sabrá bien el general por sus inteligençias; sólo adbierto que el esquadrón de gran frente siempre es bueno, porque el enemigo no lo pueda çeñir, y procurar siempre arrimar las espaldas a algún río o bosque, o lago o cosa semejante, de tal manera que al enemigo le obliguen a benir por la gran frente. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 68v).


<< Volver