Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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( tomado del lat. īnstructĭō, -ōnis (OLD) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Transmisión de conocimientos o habilidades a otras personas. (DSAL, s. v. enseñanza).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque a nadie toca más que a los grandes la noble criança y instructión, como aquéllos que en la república son espejos donde los vulgares se miran, y (como dezía Platón) aquella república será buena y bien governada en la qual los príncipes fueren philósophos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 7).

Ejemplo 2:

Muy mejor lo hará esto el que ha de hazer los agujeros, y no lo podría hazer por la instrución del que le enseñase, porque podría ser el trecho tal, que ni lo uno ni lo otro no se entendiese, ni aun se oyessen, quanto más que nunca la podría llevar derecha essa línea. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 148v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Conjunto de reglas o principios de cualquier ciencia o técnica, para el conocimiento y estudio de ellas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la instrución muy provechosa para los principiantes en el arte de marear. Porque, según se escrive y vemos, los principios son mucha parte o más que media de los efectos, e las sciencias o artes no quadran bien en aquellos que de los principios carecen, e al contrario. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 29r).

Ejemplo 2:

Lo segundo en que yerran es en tomar el gruesso de la cornice o bocal, porque aquello no tiene ninguna correspondencia con lo principal de la pieça, pues no se reparte por toda ella; luego es necessario que quien siguiere este método con que ellos proceden yerre notablemente, pues sigue una instrución sin fundamento por los inconvenientes que he dicho, que son bien grandes. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 163r).

Ejemplo 3:

Donde interviene el artillería, cessan todas las hórdenes, son inútiles las máquinas murales, no han lugar las invenciones, las instructiones y preceptos de la antigua milicia. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 94v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Fil.,Metod.

Definición:

Caudal de conocimientos adquiridos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que, assí en riquezas como en favor y reputación, son en la república señalados, por la mayor parte no curan de mucha instructión y exercicios de letras, engañados (creo yo) de lo que vulgarmente se dize no ser necessarias las letras para la nobleza, sentencia, por cierto, como el sabio Rey Alfonso de Nápoles dixo, más digna de buey que de hombres. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 7).

Ejemplo 2:

Mas la Geographía es por el contrario, porque se esfuerça de manifestar, por muy subtiles traças y puntos, los sitios y figuras generales de todo el mundo, y por esta razón no tiene la Chorographía nesçesidad de instruçión mathemática, lo que para la Geographía no ay cosa más nesçesaria. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 118).


4. sust. f. u. t. c. pl.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.

Definición:

Orden que se da a alguien para que cumpla algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mandamos a los nuestros alcaldes de las sacas hagan sus officios como deven, guardando las leyes del reyno y las cartas, aranzeles, instruciones, que les están dadas. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXVv).

Ejemplo 2:

Y como, llegado el plaço, acudiesse a saber si su instrución y mandato se avía cumplido y hallasse que luego que las recibieron leyeron ambas cartas, conoció que sus ánimos no estavan dispuestos a obedecerle y seguir su partido. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 145v).

Ejemplo 3:

Y esto enseñó Dios a Moysés, quando le dixo que, para que supiesse lo que era la tierra de Chanaán, que Él quería dar por morada a los hijos de Isrrael, embiasse varones cuerdos, fuertes y principales que la reconosciessen y les dio por instrución que, subidos en lo alto de los montes, a la parte del mediodía, viessen y considerassen qué tal era la provincia. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 63v).


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