Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ingenioso, yngenioso.
( tomado del lat. ingĕnĭōsus, -a, -um ' (Lewis-Short) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.

Definición:

Que tiene ingenio. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éstos son después muy honrados soldados, de noble conversación, y suelen salir d’éstos algunos muy señalados en las armas, de valiente ánimo y ingeniosos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Por lo qual es visto que aquéllos que professan ser architectos han de ser exercitados en lo uno y en lo otro, de manera que conviene ser ingeniosos y fáciles para deprender la sciencia, porque ni la sciencia sin ingenio ni el ingenio sin la sciencia pueden hazer perfecto artífice. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Estando Su Alteza en el sitio de Ostende se presentó a tal ocasión un hombre bassallo suyo, cuyo nombre era Adrián Hermansen, muy yngenioso de la maestrança de diques y poldrages, el qual propuso a Su Alteza ser muy buena y provechosa la ynvençión de la salchicha de guerra para atajar las aguas, hazer y fortifficar los diques con bastante fuerça contra la furiosa corriente y cresçimiento d’ellas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 257).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.

Definición:

Hecho o dicho con ingenio. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este Libro de la cosa dexa atrás todo loor, porque es en nuestra lengua cosa nueva y muy ingeniosa, y, por no gastar palabras, es un libro donde se da razón de todas las qüestiones o sciencias que se fundan en número y proporción. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 447).

Ejemplo 2:

Quedará sabida la prática y teórica d’esta ingeniosa invención del compás, que no es de poco momento para los artilleros poco arisméticos y geómetras. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 17r).

Ejemplo 3:

Esta doctrina de las parallaxes es tan importante y tan ingeniosa que por ella se hallará quánto dista de la Tierra a la Luna, Mercurio y Venus, y se sabrá evidentemente qualquier cosa que apparece sobre la Tierra quán lexos está d’ella. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 11r).


<< Volver