Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: infante, ynfante.
( del lat. infans, -tis, 'incapaz de hablar', 'niño de mantillas, niño pequeño', derivado de fari 'hablar'. La ac. 'soldado de infantería' se tomó del it. fante, que, además de 'muchacho, mozo', significaba 'servidor, criado' y de ahí pasó al significado militar (DECH) ).
Familia léxica: infantería.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Soldado de a pie (DUE: s.v. peón).

Sinónimos(s):

peón2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimesmo, son buenas armas arcabuzes y escopetas para hazer la guerra, y si en el campo hoviere treynta mil infantes, los siete mil sean arcabuzeros; y si fueren quinze mil, los quatro mil bastan que sean arcabuzeros. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Xr-Xv).

Ejemplo 2:

Siendo, pues, regla cierta que todo infante toma la orden de su caminar del que marcha delante y los infantes que se hallaren en aquella mesma hilera deven, viendo al compañero que va delante caýdo, passar a su lugar, apresurado su movimiento, y el otro, al otro, de forma que la falta o vazío quede en la rectaguardia, como quedó referido en el citado lugar que hazían los griegos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. 181v-182r).

Ejemplo 3:

Comencemos a tratar ahora, Señor Capitán, enteramente de todo aquello que será nesçessario aperçevir para salir en campaña con treinta pieças de artillería, haziendo qüenta que el exército tenga complidamente quarenta mill hombres de guerra, y los treinta quatro mil ynfantes y los seis mil de a caballo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 75).


~ perdido
u. m. en pl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Partida de soldados destacada del cuerpo principal para una acción arriesgada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Qué orden se tiene en formar un esquadrón falso, que los alemanes llaman de infantes perdidos, y en quántas partes van de la batalla, y qué armas llevan los guerreros que van en él? / M.: Los esquadrones falsos […] pueden llevar órdenes falsas, dichas también infantes perdidos, en dos o quatro partes. Presuppuesto, pues, que van solamente en dos, hanse de poner en la avanguardia a ocho o a nueve órdenes de la parte delantera, […] y por el costado o cuerno yzquierdo, otras tantas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 163v).

Ejemplo 2:

Pónense, pues, estos infantes perdidos o órdenes falsas, para que, yendo assí encubiertos, un poco antes de calar las picas, saliendo por los costados con sus picas arboladas, las echen tendidas sobre las picas caladas de los contrarios, de que pueden los enemigos rescebir gran daño. […] Conviene, pues, para hazer el effecto necessario, sean los tales infantes perdidos fuertes, sueltos y diestros, animosos y acostumbrados a pelear bien. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 164v).

Ejemplo 3:

Y assí, la artillería pequeña es la que más puede ofender, y para prevenir su ofensa el remedio que yo hallo mejor es envestirla con presteza, señalando para este acometimiento algunos infantes perdidos y algunos arcabuzeros a los lados del esquadrón, y otro número de arcabuzeros de a cavallo y estradiotes, porque el esquadrón principal no se desordene y desbarate envistiendo de tropel. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 131r).


<< Volver