Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: indicio, indiçio.
( tomado del lat. ĭndĭcĭum ‘indicación, revelación’, ‘signo, prueba’ (DECH) ).
Familia léxica: índex, indicción, índice.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que las inferiores spheras se muevan de Occidente para Oriente al movimiento suyo natural, muchos indicios y pruevas ay que lo demuestran. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIIr).

Ejemplo 2:

Ha de tener práctica de conoscer los lugares aparejados para aver en ellos agua, y de los indicios para hallarla y señales que suele aver; y para esto podrá leer todo el octavo libro de Vitruvio. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 17r).

Ejemplo 3:

Y porque esta estrella A, que ellos llaman Pie del Gallo, dista 30 grados del polo del Sur viene que, si estando arrumbada como está dicho, tomamos su altura, que es entonces la mayor que puede tener, será essa altura verdadero indicio de lo que estamos apartados de la equinocial; porque si la tal altura es 30 grados, estaremos en la equinocial y, si es más que 30 grados, lo que más fuere, estaremos de la equinocial hazia la parte del Sur y, si es menos de 30 grados, lo que le faltare para 30 estaremos hazia la parte del Norte. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 35r).


<< Volver