Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. incorruptibilis (Laterculi) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Que no puede corromperse.

Antónimos(s):

corruptible.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cielos son transparentes quanto a la luz e vista, mas son impassibles a los cuerpos materiales [....]. También son indivisibles, que no se pueden dividir en parte separada como a la tierra y a los otros elementos se puede hazer y haze. Son incorruptibles, ninguna alteración reciben, su forma es esphérica o redonda. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Es un metal muy puro y limpio y quasi incorruptible, que ni echa de sí mal olor ni se toma de orín ni herrumbre; ningún sabor malo tiene y, tocado, no tiñe como todos los otros metales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 48r).

Ejemplo 3:

El más precioso de los metales y el más perfeto de quantos cuerpos cría la naturaleza sin ánimo es el oro, tan generalmente deseado como conocido de todos. Engéndrase de la materia y modo que queda dicho en común de todos los metales, pero de partes tan perfetamente purificadas y con tal decocción unidas, que hazen casi incorruptible su sustancia, pues ninguno de los elementos tiene fuerça para corromperlo o destruirlo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 26r).


<< Volver