Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de incorporar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Agregado o unido a alguna cosa con la que se hace un cuerpo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Más fácilmente se considera esto en el agua ardiente, que fácilmente se enciende y quema su humidad que tiene viscosa superficial y queda impenetrable la humidad que tiene subtil y incorporada con su substancia. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Pero nota que, por quanto la perfectión de aquellos fuegos consiste en que los materiales vayan bien incorporados y la alcanfor, como sea una cosa untuosa, queriéndola moler, se empasta, por lo que no puede molerse como devría y no siendo molida, no se hará con ella cosa buena. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 82r).

Ejemplo 3:

Advertirse que para la perfeción y compostura de tales fuegos conviene mucho que los materiales vayan molidos, cernidos y encorporados en uno y muy bien laborados. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 365).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Unido y mezclado homogéneamente con otros metales o minerales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego, en un plato se lave en agua caliente, tanto con una agua y otra, que el agua salga clara y limpia, y quedará solamente el azogue y el oro encorporado, y la piedra se yrá con la lavadura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 69r).

Ejemplo 2:

Y, si el oro no está bien incorporado, se torne a calentar otra vez en el mesmo crisol, y esto se haga hasta que humee y se torne a vaziar en el agua fría, porque a esta vez segunda, o a la tercera a lo más largo, estará bien incorporado el oro con el azogue y quede una massa blanda. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 163v).

Ejemplo 3:

Se engaña la vista si juzga lo contrario, aun en ocasiones, que han sucedido algunas vezes y pueden suceder, de no sacar açogue ni pella del metal incorporado. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 53r).


<< Volver