Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de incorporar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Agregado o unido a alguna cosa con la que se hace un cuerpo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cobre suelda el hierro y la plata sobre todos los metales. La causa es porque el azogue que está incorporado con la plata y cobre es bueno, subtil, puríssimo, viscoso, y con su virtud penetra las substancias de los metales que sueldan y, aziéndose d’ellos incorporados, los detiene y pega. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 21v).

Ejemplo 2:

El alcanfor es, en la materia de fuegos, cosa muy estimada por el maravilloso effecto que haze en ellos; su fuego es lento y poco quema, aunque se conserva y se mantiene por gran pieça. Pero nota que, por quanto la perfectión de aquellos fuegos consiste en que los materiales vayan bien incorporados y la alcanfor, como sea una cosa untuosa, queriéndola moler, se empasta, por lo que no puede molerse como devría y no siendo molida, no se hará con ella cosa buena. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 82r).

Ejemplo 3:

Pero lo más ordinario en todos los minerales es el criarse la plata bruta, incorporada en las piedras, de suerte que no se ve ni dexa conocer sino de los muy experimentados. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 28r).


<< Volver