Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: impuro, ympuro.
( tomado del lat. impūrus (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal: mezclado con otras sustancias y materiales.

Antónimos(s):

puro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El plomo, por la abundancia que tiene de aquosidad y por la mala mezcla de las substancias y cosas que concurren a su generación, es metal impuro, imperfecto, no fixo, como se muestra bien por la facilidad con que se funde, y por la mucha escoria y terrestridad que dexa fundiéndose y por lo mucho que tocando lo tiene. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 35v).

Ejemplo 2:

Y, dándoles fuego, corre el metal en la hornilla que está en el suelo de la pieza donde se haze, si es dentro de casa, y allí el estaño suzio se va a lo hondo, lo fino y bueno nada por cima; lo puro, o se vazía, o se saca con un cucharón de hierro y se forma rejas; lo ympuro se haze panes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 101r).

Ejemplo 3:

El plomo y estaño suelen salir broncos y quebradiços, por tener mezcla de crudíos o de otras impuridades; quítaseles con ponerse sus planchas o panes sobre leña o carbones encendidos, en lugar que tenga decaída y corriente, para que luego que se derritan salgan del fuego dexando entre sus carbones y cenizas lo que tenían de impuro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 102v).


<< Volver