Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: imitar, ymitar.
( tomado del lat. ĭmĭtāri 'reproducir, representar, imitar' (DECH) ).
Familia léxica: imitación.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Copiar un diseño, pintura, etc. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

He sacado, de las obras de los antiguos que en la sciencia de Architetura largamente escrivieron, este breve diálogo, en el qual se tratan las medidas que han de saber los oficiales que quieren ymitar y contrahazer los edificios romanos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 2-3 ).

Ejemplo 2:

Moviéronse, assimesmo, los antiguos a estrechar sus colunas, como exploradores de las obras de natura, a quien con todo estudio procuravan de ymitar y seguir. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 26).

Ejemplo 3:

El musayco de relieve y el escacado convienen en esto: que en ambas imitamos la pintura con varias colores de piedras, vidrio y de conchas, aplicadas con una cierta compostura concertada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 184).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho de una cosa: parecerse, asemejarse a otra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, por el contrario, todos los capiteles convienen en estas cosas: que sus partes de abajo imitan las líneas de su columna, pero las de arriba se acaban en superficie quadrángula, y siempre será la más alta parte del capitel más ancha que no la de abajo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 25).

Ejemplo 2:

Y no falta quien piense que contra las máchinas de cosas arrojadizas es seguríssimo aquel muro que fuere tirado con delineación que imita los dientes de la sierra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 108).

Ejemplo 3:

Mas la yrregular, por no poder ser cerrada en esfera recta, es necesario buscalle cerchas de tal manera adulçidas, que benga a imitar todo lo que fuere posible a la esfera recta, que llamamos buelta de orno, acomodándose a los arcos a medio punto, como lo manda la orden romana. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 123v).


<< Volver