Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hundido, undido.
( de hundir ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal, mineral, u otro cuerpo sólido: derretido, licuado.

Sinónimos(s):

fundido1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros hazen unas canales de madera de piceastro y allí echan el metal y encima leña y, dándole fuego, el plomo se derrite, y por el caño o canal que está cuesta abaxo corre hundido en el pilón y los leños quedan teñidos de colorado, los quales se venden y son de provecho; y assimesmo las escorias y piedras de la mina. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 106r).

Ejemplo 2:

Tomarán cinco onzas de salitre refinado, siete de açufre, tres de resina de pino, dos de camfora, dos de trementina, cinco onças de pólvora fina de escopeta, media onça [de] vidriol, tres de azeite de petreolo, una onça de azeite de linueço, una de agua ardiente de la fina. Picarán primero la materia, que se a de hazer polvos, y queden los polvos gruessos. Y todo, mezclado con los azeytes y agua, pónganlo en un vaso a hervir, hasta que todo esté hundido y bien mezclado. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 453r).

Ejemplo 3:

Y porque este quilate y medio es pequeño número para partir a los 68 castellanos, se guarda para sacarlo del oro fino que se le añadiere. Por las quales razones se infiere que cada castellano de los quatro oros, saldría hundido junto con 18 quilates y 3/4 de ley, y éstos se an de restar de 22 y quedarán 3 quilates y 1/4. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 33r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Sumido en lo hondo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que será la forma del lugar digna y de recreación, que no estuviere baja y como hundida, sino muy alta y muy atalayadora, y en donde se mueva el ayre alegre y con algún continuo espíritu. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 12).

Ejemplo 2:

erá el más corto de todos, no el más derecho, como dizen, sino el que es muy seguro, y quiero más que sea un poco prolixo que no poco cómmodo. Ay algunos que piensan que la campaña de Piperno sea más segura, porque la cortan caminos profundos, como fossas hundidas, dudosas de entrada, en el proceder inciertas y en ninguna manera seguras, con rocas salidas de donde el enemigo fácilmente pueda ser deprimido. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 110).

Ejemplo 3:

Y quando la esplanada, no siendo ygual, fuere más alta y hundida que otra la una parte, ocurrirá el dicho herror y falta. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 336).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Metido, sumergido bajo el agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para conseguir esto aprovecha mucho aquello de César, porque instituýa assí la razón de hazer la puente: ajuntava entre sí dos vigas de a pie y medio, un poco agudas por abajo, hundidas según la profundidad del río, por intervalo de dos pies; éstas affixava en el río metidas con ingenio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 112).

Ejemplo 2:

Y si el pozo en su centro no diere lugar, por la mucha agua, a que se haga [en] la dicha laguna [el pilar] de piedra, se haga de madera fuerte bien empotrada, la cual ha de quedar hundida debajo de la superficie del agua gran cantidad, para que el ingenio cargue sobre ella y pueda coger el agua que se ha de subir. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 8).

Ejemplo 3:

Vea aquí Vuestra Señoría preçisamente quántos modos ay de sacar artillería anegada y hundida debaxo del agua, con sus baxeles o sin ellos, así de la mar como de riberas y partes semejantes. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 235).


<< Volver