Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: humor, umor.
( tomado del lat. ūmor, -ōris 'líquido', 'humores del cuerpo humano' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Sustancia fluida cuyas partes están en movimiento (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otra quarta triplicidad de los tres signos que son Cáncer, Capricornio y Piscis y ésta se llama triplicidad de agua porque su propiedad es fría y húmeda y estos signos mueven los vientos septentrionales y aquel humor que tienen en su propiedad hazen abundar en los tiempos a sí atribuidos en los cuerpos que allí se engendran. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. 18r).

Ejemplo 2:

El fuego y el vapor de la llama, caminando por las entrevenas de la tierra ardiendo, haze ligera aquella tierra, y el polvo que nace allí es topho arenisco seco y sin jugo. Assí que, quando tres cosas con semejante razón, formadas con la fuerça del fuego, vienen en una mezcla, súbitamente como reciben el liquor se apegan y, de presto endurecidas con el humor, se macizan, de suerte que no las puede deshazer el corriente ni la fuerça del agua. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 25r).

Ejemplo 3:

De modo que de la tierra se engendran las cosas que son de una terçera especie. Y quiriendo empezar de la primera , la qual es el humor, hállase en él que se comprehenden dos cosas o dos naturalezas, que es la agua y el jugo. Y porque el agua es una cosa subtil, la qual es casi como cosa simple, sin ninguna mezcla, y el jugo es una materia crasa y mezclada, y, por tanto, trataremos primero del origen del agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 1r-1v).


<< Volver