Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hornilla.
( de hornillo (DECH) ).
Familia léxica: hornada, hornaguero, hornaza, hornillo, horno.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Pequeña cámara externa al horno donde se recuece el metal derretido que sale de este.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acabado el horno d'esta manera, se deve hazer la hornilla a la parte de fuera donde corra el metal por el agujero del horno después de fundido. La qual hornilla ha de tener carbón, el qual siempre se sustenta y enciende con el ayre y llama de los fuelles que sale por el agujero del caño, y recueze el metal que sale del horno y no lo dexa derretir. El suelo d'esta hornilla ha de estar un poco pendiente y cuesta abaxo, y al cabo ha de tener un agujero por donde el metal del todo derretido salga y corra a una poza o hoyo, donde se yele y haga plancha. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 83r-v).

Ejemplo 2:

Suele durar en éstas la fundición por espacio de tres días con sus noches, sufriéndolo el horno y hornilla, y aviendo abundancia de metal [...]. Deve este horno tener dos hornillas para que el metal corra de la una a la otra quando esté llena por el abundancia del metal y escorias, y para que se pueda bien purificar, las quales dos hornillas deven estar entrambas fuera del horno. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 89v).

Ejemplo 3:

El suelo del horno y el catino o hornilla se hagan de tierra, con mezcla de escama o de orín de hierro [...]. Esté siempre la boca del horno abierta y, sobre el plomo que cayere en la hornilla, aya carbones menudos que lo cubran y no den lugar a que se gaste. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 94v-95r).


<< Volver