Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fincar, hincar, hinchar, incar, yncar.
( del lat. vg. *figicāre derivado del lat. fīgĕre ‘clavar, hincar’, ‘fijar, sujetar’ (DECH) ).
Familia léxica: hincado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Introducir o clavar algo en otra cosa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Item, los fundamentos que hizieres, penetren toda la tierra que se mostrare movediza, e si el lugar no fuere assaz sólido, o por ventura fuere cenagoso y de mala disposición para confiar tus cimientos en él, puédesle afirmar y reparar fincando en él muchas estacas de robre o de olivo, o de otros árboles de los que soterrados mucho duran, que tengan por lo menos a cinco pies de largo, y a seys. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

De modo que, para mayor inteligençia d’esta materia, he hecho aquí esta pequeña demostraçión, para sólo mostrar el modo que conviene tener en el yr hinchando aquellos maderos. Y sólo A B son los dos que en essa parte se an de poner, y a la otra parte C D, que los demás no sirven más de sólo para yr derecho, como tengo dicho, por guía, que es la guía de la línea de la mina B C. Y M N es la vista del artífice que nivela para guiar derechos los maderos que se hincan por encima de la mina. Y en esto no ay más artificio que, quanto al poner estos maderos, que vayan derechos, aunque en la demostraçión van muy pocos señalados. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 95v-96r).

Ejemplo 3:

Luego pondrán los tablones ençima del mismo quadro, bien anibelados y ajustados con el mismo suelo, y incará dos estaquillas o clavos pequeños a lo último del tablón que se pusiere haçia donde se ha de azer la retirada; y atar un cordel en cada una, y ponerlos bien tirantes haçia lo último de su retirada, y allí yncar otras dos estacas y atar los mismos cordeles un palmo o más, lebando de tierra, de manera que quede pendiente, de suerte que, después de hecha la retirada, la pieça, ella misma se buelva al puesto, o, a lo menos, que sea menester poca de ayuda; advirtiendo que, hasimesmo, se ha de guarneçer con tablones la retirada, qu’está escarpada con la cama. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 160r).


<< Volver