Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: herreruelo.
( de herrero y éste del lat. ferrarius (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Soldado alemán perteneciente a la caballería ligera, cuyas armas defensivas eran de color negro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El officio de los hombres de armas es, resistiendo como un fuerte o bestión, defender de los enemigos su infantería y desbaratar y romper a los contrarios. El de los herreruelos y arcabuzeros de a cavallo es espiarlos y descubrirlos, y escaramuçar con ellos, y traer mantenimientos y guardar algunos pasos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 56r).

Ejemplo 2:

Aviendo lanças y herreruelos en el exército, es muy buena manera de mezclarlos poner al costado izquierdo de las lanças una corneta de herreruelos, que viene a servir como de manga. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 56).

Ejemplo 3:

Los esquadrones de lanças no han de ser de mayor número de ciento o ciento y veynte a los más, aunque aya de envestir con esquadrón de quatro cientos o quinientos herreruelos, y d’este número muchos, en que se han de repartir las lanças y que choquen con priessa, que es lo que más desbarata los herreruelos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 57).

Información enciclopédica:

Soldado de la antigua caballería alemana, cuyas armas defensivas, es decir, peto, espaldar y una celada que le cubría el rostro, eran de color negro. Las ofensivas eran venablos, martillos de agudas puntas y dos arcabuces pequeños colgados del arzón de la silla (DRAE). Rubió y Bellvé (1895-1901): En España se introdujeron los herreruelos en 1560 y se les confiaba ciertos servicios especiales, como el de las granguardias.
Variantes: herreruelo.
( del ár. vg. feriyûl 'especie de capa o blusa' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Especie de capa sin capilla, y con cuello largo (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cortar este herreruelo y sayo de paño de tres baras y tercia, se cortará del lomo del paño el herreruelo y mangas y las camas que lleva en este herreruelo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 30v.).

Ejemplo 2:

Y de la parte de nuestra mano izquierda se cortará el herreruelo; y de la seda que resta se cortarán las camas con unas pieças pequeñas que llevan, y en los medios sale cabeçón y el demás recado necessario para este herreruelo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 34v.).

Ejemplo 3:

Para cortar este herreruelo de tres baras y que tenga bara y quarta de largo, se ha de entender que la delantera del herreruelo está doblada sobre la trasera, y demás de los largos del herreruelo, sale por el lomo del paño el collar. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 35r.).

Información enciclopédica:

“El herreruelo o ferreruelo (en los textos de la época encontramos indistintamente ambas grafías) se cortaba en forma circular como la capa, pero, en lugar de capilla, tenía un cuello de varios dedos de ancho acoplado al escote” (Bernis Madrazo, El traje y los tipos sociales en el Quijote, 2001, 176).

<< Volver