Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: erido, herido.
( de herir (DECH) ).
Familia léxica: herir.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Golpeado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por razón de vencer lo seco a lo húmido en proporción, la piedra herida se quebranta y divide y muele. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Las pieças que uviere embocadas, heridas o derrivadas, mandar que no se pongan en relación, porque tocan, a la usança de España, al general de la artillería o a la persona que la manda, y el dar algo de ellas, repartiéndolo entre las personas que viere lo an merecido por su trabajo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 222).

Ejemplo 3:

Llaman a la margarita pyrites, que es lo mismo que piedra de fuego, porque, aunque otras lo despiden heridas con el eslabón, ninguna en tanta abundancia como aqueste mineral. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 10r).


2. adj.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Referido a una superficie: dividida en partes o medidas menores.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la casa estubiere herida en treinta y seis gruesos, el nudillo al tersio y a calle y cuerda doze tamaños por los perfiles. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Si la casa estubiere herida en quarenta y sinco tamaños, terná el nudillo al tersio y a calle y cuerda quinze cuerdas, y sinco partorales o manguetas. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Si la casa estubiere herida en sinqüenta y quattro gruesos, el nudillo al tersio y a calle y cuerda terná seis manguetas y dies y ocho cuerdas. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 6r).


<< Volver