Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. haemătītes, y este del gr. αίματίτης (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mineral de hierro oxidado, rojo o pardo, que por su dureza sirve para bruñir metales. (DLE).

Sinónimos(s):

piedra albín, piedra de sangre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y tomado assí el pan de oro, se pone un papel sobre la plancha de hierro y encima del papel se assienta la plancha de plata, y el pan de oro se bruñe con la piedra albín o ematites (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 165r).

Ejemplo 2:

Dan color de finíssima sangre sus piedras si se refriegan unas con otras, como la hematites, de cuya casta son, sin duda, y abundantíssimas de hierro, de que me desengañé con muchas experiencias. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 31r).

Ejemplo 3:

De las que con la dicha oculta virtud curan las enfermedades, algunas restrañan la sangre de qualquier parte del cuerpo, como haze la hematite. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 36v).

Información enciclopédica:

“La mayor parte de hematites es un mineral pulverulento o compacto de color rojo que es la mena principal del hierro. Muy raramente se halla formando cristales, negros y duros, que pueden ser tallados a facetas, trabajados en forma de cuentas o como piedras en cabujón. También en anillos en forma de sello” (Hurlbut, C. y G. Switzer, 1980, Gemología, pág. 181).

<< Volver