Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: arina, farina, harina.
( del lat. fărīna 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: farinal, harinero, harinoso, harnero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Polvo que resulta de la molienda del trigo o de otras semillas (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Enprestó a un mercader un archa de farina, la qual tenía seis palmos de cada quadradura y era quadrada como un dado. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 108v).

Ejemplo 2:

La mayor prevención que lleva cada uno es una talega de harina y una plancha de hierro en la qual, puesta a la lumbre, echan una poca de harina mezclada con agua, que casi es como masa, y hazen una tortilla, y esta comen para confortar el estómago (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 51v).

Ejemplo 3:

Y en ella no se dexa cosa abierta, eccepto un agujero en el medio, por donde ha de caer la arina en el farinal, que es una caxa de madera grande, que caben dos caýzes de arina, y tres, y más, según la freqüentación del molino [ (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 317r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Polvo menudo a que se reducen algunas materias sólidas (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por no dexar de dezir nada de lo que en este caso puede aprovechar, todo yesso con maços de madera se ha de majar y moler hasta que se buelva en harina, y guardarse en montones en lugar que esté muy seco. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 2:

El pulimiento comiença de las postreras esculpiduras y acábase en aquello que antes lame que no roe. La de Thebas es aprovada para fregar y pulir los mármores. Loan también la piedra de acicalar, que llaman piedra esmeril, cuya harina ninguna cosa ay mejor. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 182).

Ejemplo 3:

Por ser la esquina redonda, están todas las piedras d’ella concéntricas y apretadas como cuñas, mirando a un centro y, quando les den algún balazo, no las puede derribar si no es remolidas, hechas harina. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 76v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Polvo fino de mineral molido. (Stubbe).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos ay que, para que el alumbre sea más puro, a medio cozer lo passan a otro cubo para que se assiente, y lo tornan a cozer en otra caldera, o en la mesma que primero, hasta que se haze harina. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 196v).

Ejemplo 2:

El metal se muele muy bien, primero, con los maços de ingenios que golpean la piedra como batanes; y, después de bien molido el metal, lo ciernen con unos cedaços de telas de arambre que hazen la harina tan delgada como los communes de cerdas. Y ciernen estos cedaços, si están bien armados y puestos, treynta quintales entre noche y día. Cernida que está la harina del metal, la passan a unos caxones de buytrones donde la mortifican con salmuera, echando a cada cincuenta quintales de harina cinco quintales de sal (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227).

Ejemplo 3:

Y, propiamente, es beneficio el que se le hace al metal desde que, hecho harina y cernido, se echa en el cajón, hasta que se lava en la tina para sacar la plata de él. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 12).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Masa espesa resultante de un proceso de cocción y enfriamiento de una sustancia o materia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos ay que, para que el alumbre sea más puro, a medio cozer lo passan a otro cubo para que se assiente, y lo tornan a cozer en otra caldera, o en la mesma que primero, hasta que se haze harina. De qualquier manera que se aya hecho, en estando assí espesso, se passe a unos vasos de madera enterrados en el suelo para que mejor se enfríe, y, frío, se passe a los cubos, dentro de los quales estén vergas derechas y atravessadas donde se pegue y cuaje el alumbre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 196v).


<< Volver