Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abitable, habitable.
( tomado del lat. hăbĭtābĭlis 'íd.' (TLL) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Que puede habitarse. (DLE).

Antónimos(s):

inhabitable.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Paresce por la esperiencia que las otras dos partes que están entre los polos e los otros dos trópicos, Ártico e Antártico, que se abitan, aunque ellos las pusieron por inabitables a causa del mucho frío, porque Yslanda y parte de la Gocia están dentro del trópico Ártico hazia el polo e son abitables. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IVv).

Ejemplo 2:

A la templada, que es esta en que abitamos, pusieron por abitable y poblada, y las tres por inabitables, conviene saber la tórrida e las dos frígidas. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 18r).

Ejemplo 3:

Las otras dos zonas, una de las quales está entre el trópico estival y el Círculo Árctico, y la otra, que está entre el trópico hyemal y el Círculo Antárctico, son habitables y templadas a causa del calor de la tórrida zona, que está entre los trópicos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIIIv).


2. adj.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Perteneciente o relativo a la zona comprendida entre entre la tórrida y la fría.

Sinónimos(s):

zona temperada, zona templada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las otras dos, que están entre los trópicos y los círculos Árctico y Antárctico, se dizen templadas y habitables. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 5r).



Véase zona ~.

<< Volver