Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: guindaleta, guindareta.
( deriv. del fr. ant. guindal (DECH) ).
Familia léxica: guindado, guindal, guindaleza, guindar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Cuerda de cáñamo o de cuero, del grueso de un dedo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El uno de los atalamientos de la gúmera con el cuerpo de la pieça y las cuerdas de ligamen será por junto al fogón […], y el último, por lo más angosto de la gola o cuello de la pieça, el qual deve ser más fuertemente aferrado que los otros con dos guindaletas atadas al medio que ay de la gola a la cinta y bordos de la pieça, junto a los muñones. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 355).

Ejemplo 2:

Siete o ocho hombres que allí estarán asirán la mitad de cada guindaleta o cuerda y governarán la trompa y boca de la pieça de tal forma que […] tengan fuertemente de las guindaletas, sin que la pieça pueda dar baybén ni bambolee […]; y tirando con el árgano y las guindaletas los hombres […] hasta que el segundo atalage del medio y cinta llegue a besar con el torno de la trabe; entonces, meterle otra guindaleta al mesmo cuello bien aferrada. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, págs. 355-356).

Ejemplo 3:

A de llevar de respeto 50 quintales de jarcia de todas suertes, en que ha de haver dos pares de ustagas para mayor y trinquete, dos amuras o contras, dos guindaretas para que pueda hazer drizas y escotas de gavia, betas de todas bitolas para brandales de gavia. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 27r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Pie derecho donde los plateros tienen colgado el peso. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E el tal peso en que pesaren las monedas, sean con guindaletas. Premática de los mesmos, dada en Valencia, año CDLXXXVIII. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LIIr).

Ejemplo 2:

Y hase de tener juntamente un peso muy subtil y justo, tanto que, con qualquier cosa, por mínima que sea, haga conoscimiento. Y éste ha de estar en su guindaleta, y metido en una caxa guarnescida de papel, o de vidrio, para que el ayre ni el resuello no toque las balanças. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 7v).



Véase peso de ~.

<< Volver