Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: guindal.
( del fr. ant. guindal (DECH) ).
Familia léxica: guindado, guindaleta, guindaleza, guindar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Máquina para levantar pesos, cuya armazón consiste en dos vigas ensambladas en ángulo agudo, mantenidas por otra que forma trípode con ellas, o bien por una o varias amarras. Un torno colocado entre las dos vigas y una polea suspendida del vértice reciben la cuerda con que se maniobra el peso. (DLE, s. v. cabria).

Sinónimos(s):

cabra, cabria, cabrilla1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo guindada y elevada en alto sobr’el fil del ayre, pendiente de sus dolfines, viene a pesar más la culata del cañón que la trompa de la boca 200 libras, aunque […], por evitar trabajo y fatiga a los artilleros y detrimiento que por tal vía padeçe el guindal quanto toca al estar guindado el cañón de sus dolfines en el fil del ayre, çiertamente debría estar en balança de equilibra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 247).

Ejemplo 2:

Formado de todo punto el afuste […], conviene encabalgar la pieça sobre él. Y esta operación sería mala de hazer sin el yngenio del guindal o cabria, así que se representa por la presente figura, donde se muestra la forma y compostura necessaria para montar y desmontar qualquiera pieça de artillería que se aya de encabalgar para tirar con ella, o apearla para remediar su afuste de la falta que tuviere. […] [A]sí que, quiriendo fabricar el guindal, cada pierna, dende el pie a la cabeça, será larga por lo menos 14 pies geométricos, ancha, 2/3 de un pie y gruesa, 3/4 de pie. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 319).

Ejemplo 3:

Conviene que, para encabalgar una pieça de artillería sobre su afuste, que se meta de forma que el guindal se pueda bien y seguramente armar, de modo que no se hundan en tierra sus pies y que de medio a medio coxa la pieça en medio con las assas o dolfines de la pieça, a hilo reto de las roldanas del guindal; de forma que, armado el guindal […], dexando caer a plomo una pedrecica dende el medio de lo más baxo de las roldanas, vaya a caer derechamente en el medio de los dolfines de la pieça, los quales eretamente deven estar hazia arriba, debaxo las roldanas de la punta o cabeça del guindal. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 324).


<< Volver